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El acuerdo actualizado de la EMT incluye incrementos salariales, reducción a 35 horas semanales y un enfoque en la eficiencia

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos han firmado este miércoles el nuevo convenio colectivo 2024-2027 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), por el que se regirán los derechos laborales de sus 10.202 trabajadores, repartidos en 84 categorías laborales distintas, y que contempla mejoras retributivas, la implantación de las 35 horas semanales y un enfoque en la productividad.

Tras el preacuerdo, aprobado en diciembre mediante referéndum de los trabajadores con más de un 86 % de los votos, se han redactado los textos definitivos del documento, que ha sido rubricado este miércoles por la dirección de la empresa y por la representación de los trabajadores en la sede de la EMT.

Entre otras medidas, contempla una política retributiva orientada a la mejora de la productividad y al cumplimiento de los compromisos de prestación en el servicio, así como al objetivo de reducción del absentismo.

En este sentido, Carabante ha explicado el coste salarial de la plantilla de la EMT supone unos 600 millones de euros, el 80% del presupuesto de la empresa, que este año alcanzará los 859,8 millones de euros. De este montante, “el coste del convenio en ámbito salarial supone el 5% aproximadamente” del coste laboral, es decir, unos 30 millones de euros hasta 2027.

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“Eso se conforma en mejoras que tienen que ver con la estabilidad, que tienen que ver también con las nuevas contrataciones, que tienen que ver con incentivos dirigidos a reducir el absentismo y a la mejora de la productividad”, ha resaltado.

Otra de las mejoras en la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales para equiparse al resto de trabajadores del Ayuntamiento. En concreto, la jornada anual de los trabajadores de la empresa municipal se reduce gradualmente a partir de este año hacia las 35 horas semanales, se mejora la flexibilidad horaria y se contempla el teletrabajo dos días semanales para aquellos casos en los que sea posible esta modalidad.

MANTIENE LA JUBILACIÓN PARCIAL

Además, el convenio continuará posibilitando la jubilación parcial en las mejores condiciones que permita la ley. En el apartado de los beneficios sociales, destaca igualmente la gratuidad del servicio bicimad para todos los empleados de EMT Madrid y el incremento en partidas como el fondo de la ayuda de estudios o el seguro de vida y accidente.

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“Por tanto, plena satisfacción en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid por este acuerdo, por esta paz social dentro de la empresa pública más importante del Ayuntamiento de Madrid, que la conforman 10.000 trabajadores”, ha valorado el delegado de movilidad.

El nuevo texto, según ha apuntado el Consistorio capitalino, reconoce “de forma inequívoca” la naturaleza de empresa 100 % pública de EMT Madrid y mantiene el compromiso “con un alto nivel de creación de empleo en función de las necesidades de los servicios que presta”.

En el año 2024, EMT sumó 476 millones de viajeros en los autobuses municipales, estableciendo un récord histórico. La empresa cuenta con 229 líneas de autobús, 36 de ellas completamente electrificadas, y una flota 100 % limpia de más de 2.100 autobuses.

La empresa municipal gestiona bicimad, el servicio público de bicicleta eléctrica que el pasado año alcanzó su máximo de usos: 9,94 millones de viajes, 2,31 millones más que en 2023. Además, también se ocupa de la gestión de aparcamientos y hubs de movilidad y del servicio de grúa.

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El presupuesto de gasto de la empresa municipal para este año se incrementa en 18,6 millones de euros respecto a lo presupuestado en 2024 para alcanzar objetivos como incrementar el servicio de autobús; mejorar la calidad del servicio al cliente; continuar con la estrategia de electrificación y la renovación de la flota; transformar las infraestructuras de recarga de los centros de operaciones de Sanchinarro y Carabanchel y avanzar en el proyecto urbanístico del futuro Centro de Operaciones de Las Tablas.

Este año también será un ejercicio clave en la actividad de aparcamientos con el desarrollo de la Estrategia de hubs de movilidad 360, así como con diferentes obras de rehabilitación y adecuación de estas infraestructuras.


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