Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona se plantea promover un Plan de Seguridad y Convivencia en el...

Barcelona se plantea promover un Plan de Seguridad y Convivencia en el barrio de la Verneda

0

ERC pide ampliar la Guardia Urbana para cubrir turnos nocturnos y la zona del Besòs

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente elaborar un Plan de Seguridad y Convivencia para el barrio de La Verneda, ubicado en el distrito de Sant Martí, en el marco de la Comisión de Seguridad que se ha celebrado este miércoles en el consistorio.

En total, se han presentado tres proposiciones por parte de JuntsXBarcelona, PP y Vox, todas con el objetivo de atender a cuestiones de seguridad, convivencia e incivismo en esta zona, pero solo han prosperado las dos primeras; Junts ha contado con el apoyo de todos los grupos y los populares con el ‘sí’ de todos los partidos salvo el ‘no’ de ERC y BComú.

Jordi Martí (JuntsXBarcelona) ha acusado al gobierno municipal de haber abandonado esta zona durante años, y ha calificado de insostenible la situación que viven los vecinos en la Verneda, además de pedir un aumento la presencia policial, la mediación vecinal y la mejora del mantenimiento urbano.

Leer más:  Pujol afirma que la ilusión y la ambición son elementos fundamentales para que "la nación progrese"

Además, han añadido dos peticiones transaccionadas con BComú, con el objetivo de incrementar los recursos para programas de prevención, impulsar proyectos para un espacio público “seguro” e impulsar el apoyo a iniciativas vecinales y culturales para poner en valor la identidad del barrio.

Por otro lado, Juan Milián (PP) ha afirmado que este barrio necesita una actuación urgente con un plan de choque que dé cobertura a sus necesidades, como un refuerzo policial con más agentes de Mossos d’Esquadra y la instalación de cámaras de seguridad en las zonas “más conflictivas”.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, ha respondido que la última de las cosas que necesita el barrio de la Verneda es que sea estigmatizado, en sus palabras, y ha acusado al concejal Gonzalo de Oro (Vox) de llevar a cabo proclamas electoralistas.

Además, ha señalado que se está llevando a cabo un despliegue policial nocturno, y ha destacado algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo el ejecutivo municipal en cuanto a la inversión en infraestructuras o la rehabilitación de algunos de los edificios: “De abandono nada, en cualquier caso desconocimiento por parte suya”, ha respondido a los representantes de la oposición.

Leer más:  El Banco Sabadell ha oficializado su regreso de sede social a Cataluña

GRUPOS

La concejal Carolina Recio (BComú) ha pedido no caer en la estigmatización del barrio, ya que considera que puede llevar a generar más odio y miedo, y ha reconocido algunas de las mejoras que se han producido en materia de vivienda pública, algo que también puede incentivar la sensación de seguridad, según ella.

Por otro lado, Jordi Coronas (ERC) ha lamentado que Vox catalogue de “buenos y malos” a un sector de los vecinos que no acudió a la última manifestación que se llevó a cabo en la Verneda para pedir mejoras en el barrio.

Finalmente, de Oro se ha dirigido a algunos vecinos que han asistido a la Comisión alegando que su grupo lleva tiempo proponiendo mejoras en cuanto a la seguridad, que siempre acaban fracasando por el voto en contra de la mayoría de grupos: “No les gustamos, les caemos mal y les incomodamos. Pero a nosotros tampoco nos gustan ellos”.

AMPLIAR LA GUARDIA URBANA

La Comisión también ha avalado una proposición presentada por ERC, en la que han instado al gobierno municipal a convocar una promoción extraordinaria de agentes de la Guardia Urbana, para incrementar los efectivos que cubran el turno de noche y el ámbito territorial del eje del Besòs, entre los barrios de Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris.

Leer más:  Carbonell y Castellà están en conversaciones para colaborar

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha mostrado su compromiso para continuar reforzando la policía municipal y lo ha vinculado a la disponibilidad presupuestaria, y ha anunciado que la próxima semana se reunirá con ERC para analizar las necesidades de la zona del Besòs: “La voluntad es extender el modelo de unidades nocturnas”.


- Te recomendamos -