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Andalucía estrena la Red Digital de Emergencias, que Sanz destaca como “la mayor de Europa”

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LOS PALACIOS (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha activado este miércoles la nueva Red Digital de Emergencias de Andalucía (REJA). El acto de puesta en marcha ha tenido lugar en la Base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y ha contado con representantes de Infoca, de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, de Protección Civil, del 112 o de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros.

“Hoy vamos a dar un paso de gigante en materia de comunicaciones con la activación y puesta en marcha definitiva de la nueva Red Digital de Emergencias. Desde hoy Andalucía cuenta con la red más extensa de Europa en su categoría, con una cobertura para casi todo el territorio”, ha llamado la atención el consejero. Su puesta en marcha contará con una inversión de alrededor de 27 millones de euros que “van a mejorar nuestra respuesta en emergencias y reforzar la seguridad de nuestros profesionales”, ha puntualizado el consejero y recogido la Junta en una nota de prensa.

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La nueva red digital da cobertura a las comunicaciones de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, es decir, al 112, al GREA, a Protección Civil, al Infoca y al Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa). El consejero ha explicado también que la nueva red “va más allá” de los propios recursos de la Consejería y va a prestar servicio a todos los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía: la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), el equipo de gestión de las pistas de esquí de Sierra Nevada (Cetursa) o la red Hidrosur, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete y Barbate.

Antonio Sanz también ha puesto en valor otra “pionera funcionalidad” de esta red como es la interoperabilidad o interconexión con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como la Guardia Civil, la Policía Nacional, y también con la UME. Así, el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) ha participado de forma activa en la demostración de este encendido.

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El diseño de la nueva red digital se ha hecho también pensando no sólo en la optimización y mejora de todos los recursos, es decir, en la “eficacia”, sino también en la “eficiencia”, ha subrayado Antonio Sanz. La REJA va a permitir un ahorro en los costes de mantenimiento gracias a haber optado por una tecnología (DMR, Digital Mobile Radio Tier III) que requiere menos instalaciones bases fijas y, por tanto, su mantenimiento y conservación supone menores inyecciones económicas.

La Red que tiene entre sus principales ventajas el alto nivel de cobertura en todo el territorio con el objetivo de que la cobertura de esta red esté por encima del 99% en todas las zonas. Para ello se cuenta con 146 bases fijas repartidas por toda la región interconectadas entre sí a través de una red de transporte y por los sistemas de conmutación, interconexión, despacho, grabación, monitorización y gestión asociados.

Además de ocho estaciones base móviles, que un técnico entregará en menos de cuatro horas en cualquier punto de la geografía andaluza para colaborar en situaciones críticas. En cuanto a funcionalidades, la Red tiene capacidad para realizar hasta 1.000 llamadas simultáneas, llamadas de grupo y otras mejoras como posicionamiento de efectivos o alertas de vida gracias al seguimiento de constantes vitales (pulso cardíaco, temperatura corporal o sensor de movimiento e inclinación) para avisar en caso de emergencia.

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La Consejería de la Presidencia ha venido trabajando desde hace un año en la puesta en operación de este instrumento. Se han llevado a cabo pruebas en simulacros y también se han implementado unidades en grandes operativos de emergencia como el Plan del Cerro, el Gran Premio de Jerez o el Plan Romero. Las conclusiones y experiencia de uso han servido para aprender y mejorar el despliegue.

Tras la puesta en marcha oficial, el equipo de Interior ha realizado una demostración de funcionamiento con todos los operativos de emergencia de la Red, así como los delegados del Gobierno y la Unidad Militar de Emergencias. Desde ese momento ha quedado en funcionamiento el nuevo aplicativo.


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