“Los accidentes no son producto de la casualidad sino que son consecuencia de la dejadez de muchas empresas”, señala el sindicato
SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
CC.OO ha opinado que el incremento de la siniestralidad en 2024 en la comunidad autónoma, donde se alcanzaron los 7.088 accidentes laborales con baja, 130 más que el año anterior (+1,87%) registrando la mayor cifra de los últimos 14 años, “pone en evidencia que “Cantabria suspende y no está a la altura en seguridad laboral”.
Así lo ha señalado la secretaria de Salud Laboral de CC.OO en Cantabria, Laura Lombilla, tras la publicación el martes por parte del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) del resumen estadístico de siniestralidad laboral con los datos de todo 2024.
A la vista del informe, Lombilla ha señalado que, como el sindicato ya venía anunciando, “se han cumplido los peores presagios” y 2024 — arroja datos “muy preocupantes” respecto al aumento de la siniestralidad la región, tanto de los datos de accidentes laborales en general como de los graves (49 en 2024 frente a los 44 de 2023, un 11,36% más).
Lombilla ha destacado que desde 2009 no se habían producido un número tan alto de accidentes de trabajo, unas cifras que, a su juicio, “son el resultado de una mala gestión de la prevención en las empresas, de la ausencia de inversión y de la falta de formación en prevención de las personas trabajadoras”.
“Los accidentes no son producto de la casualidad sino que son consecuencia de la dejadez y la mala praxis de muchas empresas”, ha afirmado.
Lombilla ha subrayado que “debemos frenar esta espiral de siniestralidad que no deja de crecer” porque “detrás de las cifras hay personas trabajadoras afectadas con graves consecuencias”.
Por actividad, la industria manufacturera ha sido el sector donde más accidentes se han registrado tanto durante el mes de diciembre como en el resto del año, con un 19,19% en el último mes del año (76 accidentes con baja) y un 18,94% del total en todo 2024 (1.184).
Por su parte, durante el mes de diciembre se han registrado 603 accidentes de trabajo sin baja y en todo el año 7.444, 22 más que en 2023, siendo especialmente relevante el incremento de 195 accidentes sin baja en el sector Servicios.
“Este año hemos visto mes a mes cómo los accidentes de trabajo con o sin baja no han parado de crecer. Por ello, una vez más, exigimos a las empresas, que son las responsables de revertir esta situación, que analicen sus datos de siniestralidad y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de sus plantillas”, ha reclamado.
- Te recomendamos -