MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de Enfermería (CGE) anunció la apertura de una convocatoria de ayudas directas dirigidas a los colegios provinciales de Enfermería por un valor de más de dos millones de euros para fomentar la investigación, la formación y la digitalización.
Según informó este miércoles el CGE, para la promoción de la investigación y la formación enfermera se destinarán 1.350.000 euros (750.000 para investigación y 600.000 para formación).
En esta convocatoria también se incluyó una partida de 337.000 euros para fomentar la digitalización, a la que se sumarán otros 200.000 euros para el desarrollo de una herramienta de comunicación que el CGE implementará en todo el territorio nacional, así como otros 300.000 euros para que los colegios más pequeños puedan mejorar sus servicios a sus colegiados.
Estas ayudas se repartirán de forma proporcional entre todos los colegios de Enfermería en función de su número de colegiados. En todos los casos se canalizarán a través de los colegios provinciales de Enfermería, que deberán estar al corriente de pago con el CGE y tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2025 para remitir la documentación exigida en cada caso a la secretaría general del Consejo General de Enfermería.
INVESTIGACIÓN
En el caso de las ayudas a la investigación, al igual que en años anteriores, el CGE dedicará un total de 750.000 euros destinados a todas las actividades relacionadas con este área que se desarrollen durante todo este año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
A este respecto, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, explicó que “estas ayudas están orientadas a la financiación de proyectos, actividades o iniciativas que promuevan la investigación enfermera en el seno de los colegios provinciales, con el fin último de incrementar la calidad de vida de los pacientes y mejorar los servicios asistenciales”.
Así, los colegios de Enfermería podrán aplicar los fondos para organizar actos científicos -congreso, jornadas, talleres…-, crear comisiones de investigación, elaborar revistas científicas propias o suscribirse a otras externas, proporcionar el acceso a bases de datos científicas de pago, publicar libros científicos, financiar estudios o cátedras de investigación, conceder becas de investigación entre sus colegiados, ayudas para patentes y prototipos de herramientas u organizar premios de investigación, entre otros.
Estas ayudas suponen un tercio de los dos millones y medio de euros anuales dedicados exclusivamente a la investigación enfermera, de las que se beneficiarán los colegios provinciales y toda la profesión enfermera.
Además, dentro de esta partida de investigación, el CGE también subvencionará el 50% de la inscripción anticipada (la establecida a fecha de 28 de febrero) al congreso del Consejo Internacional de Enfermeras que se celebrará en Helsinki (Finlandia) en junio de 2025.
FORMACIÓN
En el caso de las ayudas a la formación, el CGE destinará a este concepto un total de 600.000 euros, que también se distribuirán de forma proporcional entre los 52 colegios provinciales en función del número de colegiados.
En este caso, los fondos se podrán destinar a subvencionar cualquier actividad formativa dirigida al desarrollo de la formación enfermera de los colegiados de enfermería, elaborada e impartida por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos), rama de formación de la Organización Colegial de Enfermería.
“Con estas ayudas a la formación, nuestro objetivo es fomentar y promover la formación continuada y el consecuente desarrollo profesional entre los enfermeros, así como facilitar a los Colegios de Enfermería la financiación necesaria para el fomento de la formación entre sus colegiados y colegiadas para que nuestros profesionales siempre tengan actualizados sus conocimientos para prestar los mejores cuidados a la población”, destacó Pérez Raya.
Al igual que ya se hiciera el año pasado, para este 2025 se incluyó una partida de 337.000 euros para la promoción de la digitalización de la que podrán beneficiarse todos los colegios provinciales.
Tal y como se establece en el protocolo fijado para estas ayudas, están destinadas “a la financiación de proyectos e iniciativas que promuevan la digitalización y/o la trasformación digital, con el fin de mejorar la eficiencia en los procedimientos, la automatización de procesos, la multioperatividad y, en general, la optimización en la conectividad a las nuevas tecnologías de la información usando las potencialidades de estas tecnologías para mejorar aspectos tales como la atención no presencial y la integración asistencial”.
- Te recomendamos -