MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, aseguró este miércoles que el Gobierno va a agotar “todas las posibilidades” para sacar adelante en el Congreso de los Diputados el decreto-ley ‘omnibus’ y hablará “hasta última hora con todos los grupos”.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, López fue preguntado por el debate hoy en el Congreso de este decreto, al que el PP amaga con votar en contra, por lo que su aprobación vuelve a quedar en manos de Junts, que el viernes pasado comunicó que rompía su colaboración con el Gobierno en cuestiones como la convalidación de decretos que no hayan sido acordados.
El ministro manifestó que espera que salga adelante y afirmó que quienes voten en contra de un decreto que contiene, entre otras, ayudas a los afectados por la dana, ayudas al transporte y la prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “tendrán que explicar” su rechazo. Afirmó que el Gobierno “ha hecho su tarea, que es redactar el mejor decreto, sin trampa ni cartón”, y puso el foco en el “para qué” de este decreto. Aseguró que el Ejecutivo no ha parado de dialogar para que salga adelante y “es difícil estar en contra” del contenido de la norma.
También fue preguntado por el decreto-ley que establece el impuesto a las eléctricas para 2025 y que, si Junts y PNV lo rechazan, decaerá. El ministro afirmó que el Gobierno “no da nunca nada por perdido” y muestra de ello es que lleva gobernando siete años en minoría. Pese a eso, dijo que se han aprobado tres proyectos de Presupuestos y más de 200 leyes. “Cada día hay que pelear por cada votación”, resaltó López, que criticó los “intereses partidistas y politiquería de último minuto” y “tanto ruido, tanto fango, para que no se sepa que España hoy es un modelo de éxito”.
Por otra parte, sobre la salida o no del Gobierno de la red social ‘X’ que preside Elon Musk, apoyo de Donald Trump, después de que la vicepresidenta Yolanda Díaz haya decidido abandonarla, López dijo que es “una decisión personal” de cada miembro del Gobierno y respeta lo que decida cada uno, pero que en su caso continuará para “dar la batalla ahí”, si bien puntualizó que pondrá sus reglas.
“Hay quienes defienden la ley de la selva, la ley del más fuerte, y hay quienes defendemos un modelo donde se fortalezca la democracia” y el poder no quede en manos de “unos supermillonarios”, dijo.
Precisamente sobre la relación de España con Estados Unidos, después de que Trump haya incluido a España entre los países emergentes o Brics al ser preguntado sobre los países que gastan menos en la OTAN, López dijo que España es “uno de los principales contribuyentes”, de los que más fuerzas tiene desplegadas en el extranjero y “está demostrando” su compromiso con la Alianza Atlántica. Además, señaló que “a nadie le interesa una guerra comercial”, en referencia a la política arancelaria de Trump, y que el Gobierno “actúa con responsabilidad” para preservar las relaciones con Estados Unidos.
- Te recomendamos -