Inicio España La ONU advierte que el terrorismo representa la “mayor amenaza” para la...

La ONU advierte que el terrorismo representa la “mayor amenaza” para la paz y el desarrollo en África

0

Asegura que “las estadísticas cuentan una historia escalofriante” y que los “reciente ataques ponen de relieve la horrible realidad”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohamed, ha alertado este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que “África sigue siendo el epicentro del terrorismo mundial”, que constituye la “amenaza más importante para la paz, la seguridad y el desarrollo” del continente, a pesar de los “constantes” esfuerzos de los Estados miembros.

“El Sahel es el epicentro de una de las crisis más brutales del mundo. Durante tres años consecutivos, las muertes relacionadas con el terrorismo han superado las 6.000, lo que representa más de la mitad de todas las muertes mundiales. En este aumento letal, Burkina Faso lidera ahora el mundo en muertes por terrorismo, con un asombroso aumento del 68 por ciento”, ha declarado.

Mohamed ha lamentado que el grupo yihadista Al Qaeda y las filiales de Estado Islámico “han extendido sus letales tentáculos” a los países costeros de África occidental, mientras que los ataques violentos han aumentado más de un 250 por ciento en dos años. “Las estadísticas cuentan una historia escalofriante, pero los ataques recientes ponen claramente de relieve la horrible realidad”, ha asegurado.

Leer más:  El Hospital General de Catalunya ha establecido una unidad especializada en patologías crónicas osteoarticulares

Además de mencionar recientes ataques sufridos en varios países africanos a principios de este año (28 soldados muertos en Benín o seis militares en Nigeria), ha recordado los ataques transfronterizos en Nigeria, Níger y Chad y ha advertido de los “crecientes riesgos de infiltración y radicalización” en Ghana, Togo, Costa de Marfil y Nigeria. También ha mencionado la presencia de grupos terroristas en Somalia, República Democrática del Congo (RDC) y Mozambique.

“No nos equivoquemos. A este paso, el futuro de África occidental pende de un hilo. La marginación de los jóvenes, sumada al creciente desempleo, ha dejado a toda una generación vulnerable a los grupos extremistas. Si no actuamos, corremos el riesgo de perder a esta generación a causa de los horrores del terrorismo y de que les roben su futuro antes de que tengan siquiera la oportunidad de empezar”, ha sostenido.

La ‘número dos’ de la ONU ha puesto de relieve también el impacto sobre las mujeres y las familias, que, tal y como ha calificado, es “particularmente devastador”. “Los terroristas suelen explotar y brutalizar a las mujeres mediante la violencia sexual y de género, incluidos matrimonios forzados y secuestros, lo que provoca un trauma profundo que repercute en comunidades enteras. Las familias se ven desplazadas, los medios de vida destruidos y el tejido social necesario para la resiliencia y la recuperación se desgarra”, ha relatado.

Leer más:  Caja Rural de Asturias reúne a 450 personas de la entidad en su encuentro anual

Para Mohamed, “lo más aterrador es que las tácticas de estos grupos están evolucionando a un ritmo rápido y alarmante”. “Las redes terroristas están aunando recursos (finanzas, combatientes y experiencia) y agudizando sus capacidades con nuevas tecnologías, incluidos sistemas aéreos no tripulados”, ha agregado, razón por la que ha hecho un llamamiento a los Estados miembros para “evolucionar” a medida que lo hace el terrorismo.

“La lucha contra el terrorismo debe seguir innovando con un enfoque que tenga como base el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de derecho. Y un resultado que aborde las condiciones que favorecen la propagación del terrorismo. Los Estados Miembros africanos, con el pleno respaldo de la comunidad internacional, deben forjar respuestas cohesivas y dirigidas, basadas en el nexo entre lo humanitario, el desarrollo y la paz”, ha pedido.


- Te recomendamos -