Inicio Castilla y León Las OPA consideran que las noticias sobre las nuevas políticas de Trump...

Las OPA consideran que las noticias sobre las nuevas políticas de Trump son desfavorables para Europa, España y CyL

0

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias en Castilla y León han considerado que las noticias sobre las nuevas políticas que aplicará el presidente de EE.UU, Donald Trump, son “malas” para Europa y han precisado que cuando son malas para el continente europeo también son malas para España y para Castilla y León.

Así se ha pronunciado en concreto el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, a preguntas de los periodistas este martes de las consecuencias de las políticas anunciadas por Trump que ayer confundió a España con un “país de los BRICS” y amenazó con “aranceles del cien por cien. “Si al final cumple todo lo que dice ya nos podemos agarrar todos”, ha apostillado por su parte Valentín García, de UCCL, que ha llamado a los europeos a “ponerse de acuerdo en algo” y a hacer “un frente común”.

“Hay gestos que dicen muchas cosas”, ha aseverado Dujo en alusión a que las presidentas del Parlamento y de la Comisión Europea, Roberta Metsola y Ursula von der Leyen, respectivamente, y “casi ningún mandatario” europeo no fueron invitados al acto en el Trump se convirtió en el 47 presidente de Estados Unidos. “Quiere decir algo, que no son bienvenidos y eso ya es mucho”, ha lamentado el dirigente de Asaja.

Leer más:  El PSOE critica a Moreno por ignorar las principales demandas de Utrera y por su falta de gestión

Dujo ha asegurado al respecto que el sector primario se encuentra “mal” porque Europa es un continente exportador, al igual que España y Castilla y León, a los que se ha referido como territorios “netamente exportadores” a los que afectarían los aranceles. “Nos sacan del mercado porque encarecen los productos”, ha advertido el dirigente de Asaja que ha lamentado también la debilidad y la incapacidad de llevar a cabo una política de protección de los productos europeos.

“Nos la dan por los dos lados”, ha sentenciado Dujo, en alusión a la posibilidad de que coincidan en el tiempo la aplicación de aranceles por parte de EEUU y de que Europa abra sus puertas para que entren productos de terceros países, en alusión al reciente acuerdo del Mercosur. “El sector sufre”, ha concluido el presidente de Asaja que ha explicado que con los aranceles se dejan de vender los productos de calidad de Castilla y León mientras que los consumidores españoles acceden a productos “muy por debajo de la calidad nuestra y a bajos precios”.

Por su parte, el secretario de UPA en Castilla y León, Aurelio González, ha aclarado que el sector tiene que “centrarse mucho” tras la toma de posesión de Trump y ha considerado que la firma “deprisa y corriendo” del acuerdo sobre Mercosur se hizo “porque se sabía lo que venía con Trump”. “Vamos a ver qué da de sí ese acuerdo”, ha apostillado González que ha vaticinado una lucha a medio plazo para mantener explotaciones profesionales agrarias frente a las multinacionales.

Leer más:  De la Torre viaja a Roma para participar en reunión convocada por el comité organizador de la Gran Procesión 2025

Por otro lado, ha abogado por “centrar mucho el tiro” en la “especulación feroz” que hay en torno a los cereales, uno de los asuntos que determinará las posibles movilizaciones en Castilla y León si se mantienen los “bajos precios” que, según ha reconocido en sintonía con Dujo, “han subido algo”.

Donaciano Dujo ha explicado por su parte que en estos momentos de “mucha incertidumbre” hay tres factores que condicionarán las “posibles movilizaciones” en febrero o marzo: la evolución de la rentabilidad de las explotaciones; la posición de algunos países de la UE sobre Mercosur y el dictamen del nuevo comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, que se espera a mediados de febrero en el que marcará las directrices de la PAC post27. “Si son negativos el campo saldrá a la calle”, ha asegurado.

Respecto a la futura nueva PAC, Valentín García ha considerado que los primeros indicios apuntan a que algo ha cambiado ya que “parece” que no van a ser tan verdes. “No se nos puede ver como terroristas medioambientales”, ha lamentado el de UCCL en alusión a que se acusaba a las granjas de vacas de contaminar más que los aviones.

Leer más:  La obra del Centro de Residuos de Valladolid se retrasa seis meses, hasta julio

Finalmente, David Garrido, de COAG, ha recordado que la actual Política Agrícola Común “nació muerta” lo que obligó a modificar mucho las normas por lo que ha pedido a los políticos que tengan en cuenta a los profesionales agroganaderos para aplicar directrices con “sentido común” y “con cierto margen” de las comunidades autónomas para poder desarrollar las normas en función de las regiones. “No es lo mismo un ecorregimen en El Bierzo que en Salamanca”, ha explicado.

González ha pedido que el objetivo de la PAC post27 es mantener ayudas y compensaciones directamente proporcionales a la actividad agraria “y establecer alguna compensación a mayores de lo que cobran los demás”. Dicho esto, ha asegurado que la PAC del año 2023 ha sido “la que más fondos ha traído para Castilla y León” con 18 millones de euros más, lo que demuestra, ha reivindicado, la capacidad de adaptación de los agricultores de la Comunidad.

Por último, ha mostrado su preocupación por el resultado de la última reunión del MAPA con los directores generales y ha asegurado que al de Castilla y León “no le ha gustado mucho”. “Eso ya es preocupante”, ha concluido.


- Te recomendamos -