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En 2024, los españoles invirtieron un total de 122.000 millones de euros en compras de supermercado, lo cual representó un aumento del 4,6%

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MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Los españoles gastaron en la cesta de la compra un total de 122.000 millones de euros en 2024, un 4,6% más que en el ejercicio anterior, favorecido por la recuperación de los volúmenes, con un incremento del 2% y en un entorno en el que el precio promedio ha registrado variaciones moderadas, un 2,5% más.

Así lo desvela el informe ‘Tendencias del Consumidor 2024’ elaborado por la consultora NIQ y que recoge los datos reales de venta en todos los canales de España, tal y como precisó este martes la compañía en un comunicado.

Según el informe, 2024 estuvo marcado por el “restablecimiento generalizado” de la demanda en todas las categorías, tanto en la sección de envasados como en los productos frescos —a excepción del pescado fresco, que continúa en negativo ( con una reducción del 5,6%)—, destacando el incremento del 8% en los huevos; del 4,9% en la carne; del 3,4% en los refrigerados y perfumería; del 3,1% para la sección de droguería, mientras que la verdura incrementó sus ventas en volumen en un 2,7% respecto a 2023.

La frecuencia siguió siendo la estrategia de compensación “clave” en la compra de los hogares, subiendo un 3% respecto al año anterior. En este sentido, el crecimiento de la demanda se sustentó en que hay más hogares —aunque de menor tamaño— y que compran “más frecuentemente”.

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El tipo de cesta que incrementa su relevancia corresponde a la reposición parcial de la despensa, aumentando en 0,4 puntos su peso en el número de actos de compra que hicieron los españoles en el último año.

MARCAS

La marca de distribuidor siguió siendo una de las elecciones de los consumidores para controlar su presupuesto y así, siguió creciendo en 2024 y constituyendo casi la mitad del gasto en la cesta de la compra, en concreto, el 49%, lo que supuso 1,3 puntos más que el año anterior.

Asimismo, las marcas de fabricante desarrollaron una mayor actividad promocional aumentando 1,1 puntos respecto al año anterior; entre este aumento en términos generales, destacaron la subida de las promociones en perfumería e higiene (1,3 puntos), droguería (1,5 puntos) o alimentación seca (1,8 puntos), convirtiéndose así la promoción en una de las “palancas más dinámicas” para el crecimiento del sector.

CANALES DE VENTA

Junto a ello, el informe resalta el “gran despegue” del comercio electrónico que continuó aumentando en todas las secciones, a “gran distancia” del canal físico. De esta forma, registró un crecimiento del 18% del gasto, seguido a distancia por los supermercados con un incremento del 5%, mientras que las perfumerías lo hicieron a un 8%.

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De esta forma, la cuota del comercio electrónico ya se sitúa en el 6,8%, destacando los productos para mascotas, que incluyen la alimentación, el cuidado y la higiene de los animales domésticos y que alcanzan un 37,4% de cuota, seguida de los productos para bebés, con un 16,3% y los de cuidado personal, con un 15,3%.

La “clave” del crecimiento del canal online se explica, según el estudio, por el “destacado aumento” de la frecuencia de compra en un 14%, al tiempo que se incrementa el tamaño de la cesta, así como el gasto medio por hogar.

Por lo que se refiere a operadores, Mercadona consolida su liderazgo alcanzando el 29,5% de cuota y experimentando una mejora de su posicionamiento competitivo en este 2024; Carrefour sigue en la segunda posición, con un 7,4% de cuota, mientras que Lidl se sitúa en la tercera posición con un 6,7%.

NAVIDAD

En cuanto a la pasada campaña de Navidad, cuando dos de cada tres españoles planificaron hacer un gasto similar al del año pasado, el gran consumo experimentó un crecimiento de la demanda de un 5%, que fue del 7% en el caso de los productos típicamente navideños.

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En este contexto, la directora general de NIQ para Iberia, Patricia Daimiel, señaló que el ejercicio 2024 en el gran consumo “ha sido, sin duda, el que ha marcado la vuelta a la estabilidad después de un periodo enormemente disruptivo”.

“Se ha ratificado la moderación en la elevación de los precios y se ha recuperado el volumen perdido a causa de la inflación registrada desde 2022. A pesar de ello, los consumidores siguen controlando el presupuesto y medidas como la mayor frecuencia en las compras y la elección de la marca de distribuidor siguen formando parte de las decisiones que toman los españoles”, sentenció.

Con relación a las previsiones para este ejercicio, consideró que, “si todo continúa en esta senda, las perspectivas son halagüeñas para este 2025”. “Hemos visto un despegue imparable del comercio electrónico, pero también se ha producido un incremento en la innovación sobre todo en las marcas de fabricante”, añadió, convencida de que la innovación se presenta como “una de las mejores estrategias de defensa para mantener la vitalidad y relevancia de las marcas en un mercado enormemente competitivo”.


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