Inicio Noticias de Andalucía Almería La Junta valora el plan extendido con 17 millones de euros para...

La Junta valora el plan extendido con 17 millones de euros para reducir las listas de espera

0

ALMERÍA, 21 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha valorado el plan de choque puesto en marcha por el Gobierno andaluz para reducir las listas de espera mediante la concertación con la sanidad privada; un plan que ha extendido seis meses más con una inversión adicional de 17 millones de euros que se suma a los 16 millones aplicados en la etapa anterior.

“Hemos visto una reducción muy significativa en Almería”, ha indicado el delegado en unas declaraciones remitidas a los medios en las que ha destacado la “coordinación” con la sanidad privada para “seguir reduciendo las listas de espera”.

Si bien no ha precisado en cuánto han minorado las listas de espera desde la implantación de esta medida, el delegado ha asegurado que durante la segunda mitad de 2024 se ha avanzado “muy significativamente”, por lo que espera que la consejera de Salud, Rocío Hernández, anuncie “en fechas próximas” los datos derivados de este plan.

Leer más:  Valero destaca el "racismo institucional" de la Junta hacia los trabajadores migrantes temporales después de un informe que denuncia la "violación" de sus derechos

Belmonte ha recordado que los conciertos que se realizan con los centros sanitarios privados “están formados por lotes”, de modo que se centran en el tratamiento de determinadas enfermedades por las que algunos pacientes son derivados para reducir las listas de espera.

“Mediante la coordinación entre los hospitales públicos y los hospitales privados estudiamos los pacientes susceptibles de derivar a operación en un hospital privado por sus características de menor complejidad y directamente a esos pacientes se les ofrece, de una forma voluntaria, que se operen de una forma mucho más rápida”, ha apuntado.

Así, ha citado entre otros ejemplos algunas de las intervenciones que se derivan a la privada dentro de este plan, como las operaciones de cataratas, hernias u otras patologías asociadas a las prótesis de rodilla. “Son patologías normalmente no muy complicadas”, ha observado antes de apuntar que las más dificultosas se reservan para la sanidad pública.

UCI DE TORRECÁRDENAS

El delegado también ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” sobre la situación de la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas, que está “funcionando sin ningún tipo de colapso” y con “normalidad absoluta” más allá de algunos “picos de incidencia” contemplados en el plan de alta frecuentación.

Leer más:  La asociación Veraplayazul solicita acelerar el proceso de evaluación de impacto ambiental para la construcción de los espigones en Vera

“Máxima tranquilidad, no hay ningún tipo de colapso de nada y por lo tanto, tranquilidad a los pacientes almerienses”, ha insistido Belmonte después de que el sindicato CSIF mostrar su preocupación ante la falta de una “dotación de personal adecuada”.

Según los cálculos del sindicato, para el óptimo funcionamiento del Área sería necesaria “la incorporación de tres enfermeras, dos técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y, al menos, dos celadores”. Desde la entidad sindical ven “crítica” la situación de la UCI debido al aumento de la presión asistencial ante la llegada de pacientes que “nada tienen que ver con el previsible aumento de la tasa de enfermedades respiratorias”.

LLAMAMIENTO A LA VACUNACIÓN

Por otro lado, el delegado de Salud ha hecho un llamamiento a la vacunación ante el “elevado caso del número de contagios por la gripe que estamos teniendo”. “Estamos alcanzando los picos de todos los años”, ha dicho Belmonte, para quien la vacunación “es el principal medicamento para evitar la gravedad de los síntomas”.

Leer más:  El TSJA ordena repetir el juicio a un hombre absuelto de violar a su pareja para considerar su versión

El titular provincial de Salud ha recordado que las afectaciones a personas que tienen otras enfermedades “son muchísimo menores” entre quienes están vacunados, de modo que ha animado a acudir a los centros de la provincia, que carecen de necesidad de cita previa, para ello.

Según los datos ofrecidos por el delegado, la semana pasada se alcanzó un índice de vacunación contra la gripe del 52% en menores de entre 6 y 59 meses. “Queremos llegar al 60% dentro de esa población diana”, ha apuntado antes de precisar que, entre los mayores de 60 años, se ha alcanzado una cobertura del 50,2%.


- Te recomendamos -