ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)
El concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Armando Martínez, ha consensuado con los vecinos y comerciantes una de las tres opciones de lanzadera que acerque los clientes a la zona, debido a las obras del parking de la plaza de Salamero que afecta a un tramo importante de la avenida de César Augusto.
El itinerario de esta lanzadera parte de la avenida de César Augusto, para seguir por la calle del Conde de Aranda, paseo de María Agustín, plaza de Europa, calle de Los Diputados, avenida de Madrid y calle del Conde Aranda, para llegar de nuevo a la avenida de César Augusto realizando el cambio de sentido a la altura de la plaza de San Lamberto.
Esta opción “cubriría y acercaría” a los vecinos y clientes, pasaría por la zona de la avenida de Madrid por donde circulan todas las líneas regulares en las que se podría hacer el transbordo y acercar a los usuarios a la zona de César Augusto, que “sería clave para afrontar todos los meses que todavía quedan por delante de obras”, ha argumentado el concejal de VOX.
“Hemos hecho –ha relatado el concejal de VOX– un proceso de escucha a los vecinos y comerciantes de César Augusto afectados por las obras y nos han trasmitido, también hemos podido comprobar que la lanzadera que comenzó en el mes de septiembre para paliar esas deficiencias que generaban no cumplía las necesidades que tenían”.
Dicha línea especial se habilitó desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza en el mes de noviembre, al comienzo de las obras, con el itinerario Puerta del Carmen-Plaza del Portillo, pero “no ha cumplido las expectativas de vecinos y comerciantes”, ha incidido Armando Martínez.
Por ello, contactó con la consejera municipal de Movilidad, Tatiana Gaudes, para trasladarle que dicha lanzadera no cumplía con las necesidades de vecinos y comerciantes y se comprometió a estudiar otras alternativas para presentar tres opciones de las que se ha elegido la primera por “unanimidad” de los afectados por las obras.
“ESTAMOS AISLADOS”
El trazado elegido es el que se pedirá al área de Movilidad que se implante porque “cubre las necesidades que hay en la zona”, ha recalcado Armando Martínez.
De las otras dos opciones, que se han desechado, una de ellas conectaba la Puerta del Carmen con la plaza del Portillo, a través de la avenida de César Augusto, para seguir por la calle de Ramón y Cajal, calle del Conde de Aranda, plaza del Portillo, calle de Marie Curie, paseo de María Agustín, plaza del Portillo, calle Madre Rafols y calle Ramón y Cajal para llegar nuevamente a la Puerta del Carmen.
La tercera conectaba la puerta del Carmen con la plaza del Portillo, mediante la avenida de César Augusto, calle Ramón y Cajal, calle del Conde de Aranda, paseo de María Agustín, plaza de Europa, calle de Los Diputados, avenida de Madrid, plaza del Portillo, calle Madre Rafols, calle de Ramón y Cajal para llegar de nuevo a la Puerta del Carmen.
En rueda de prensa, Armando Martínez, ha comentado la preocupación de VOX por las afecciones de estas obras, ya que atañe a “muchos vecinos, comerciantes y hosteleros y son muchos los meses que van a ver mermados sus ingresos” por lo que el Ayuntamiento y la Junta de Distrito “tienen que solucionar los problemas”.
Por eso, “VOX se ha puesto a disposición de los afectados para ayudar en todo lo que necesiten” y tras comentar el acuerdo ha sido sobre el trazado de la lanzadera ha avanzado que habrá más medidas “porque nos preocupan las ayudas al comercio y hostelería”.
También han comparecido en rueda de prensa el portavoz de la Asociación de Comerciantes de Conde Aranda y Adyacentes, Gabriel Palacín; el presidente de la Asociación de Comercio de Conde Aranda y Adyacentes, Rafael Gracia Vallespín; y el de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo Sector Mercado, Rafael Sempere.
El portavoz de la Asociación de Comerciantes de Conde Aranda y Adyacentes, Gabriel Palacín, ha explicado que la primera opción, que es la elegida, es la que se “ajusta a las necesidades” porque desde el inicio de las obras ha habido “incomunicación al quitar las nueve líneas de autobús regulares, y la lanzadera que se habilitó no tiene usuarios prácticamente y no acerca al cliente a la zona que es lo que necesitamos”.
Gabriel Palacín se ha mostrado convencido de que la opción elegida al pasar por la avenida de Madrid para hacer el transbordo y acercar clientes a zona de César Augusto “sería clave para afrontar los meses que quedan de obras”. Ha agregado que en esta elección ha habido acuerdo del resto de asociaciones vecinales y comerciantes que comprenden también el entorno de La Aljafería y La Almozara porque ha habido mucha participación y unanimidad que eso es positivo”.
Ha confiado en que esta lanzadera “paliará un poco” las necesidades de movilidad y se acerquen los usuarios de forma más cómoda porque “ahora estamos totalmente aislados”.
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