VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
Feria de Valladolid acogerá desde el próximo martes, 29 de enero, y hasta el viernes día 31 la octava edición de la feria bienal Agraria en la que participarán 120 expositores y más de 350 marcas nacionales e internacionales de fabricantes, distribuidores e importadores de maquinaria, bienes y servicios para las diferentes fases de los trabajos agrícolas.
Según ha explicado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, entre las novedades de esta edición está la convocatoria del primer ‘Premio Agraria’ que distinguirá los mejores trabajos fin de máster en Ingeniería Agronómica en una apuesta por el futuro de los jóvenes en el sector y para dar visibilidad a los trabajos que se realizan en las facultades españolas.
Además, en esta ocasión han apostado por cambiar el enfoque de las jornadas técnicas programadas para los cuatro días de la feria que se centrarán en las diferentes tipologías de cultivos para darles también más visibilidad. Así, en las jornadas se reivindicarán las “enormes posibilidades” de Castilla y León para los cultivos leñosos como el almendro, el pistacho, el olivo y el nogal.
El secretario de UPA en Castilla y León, Aurelio González, ha destacado en concreto que el almendro y el pistacho usan “poca agua” y ha explicado que una hectárea de maíz equivale a entre 7 u 8 de frutos secos a lo que ha añadido que con 40 hectáreas de frutos secos en regadío pueden vivir cuatro familias en un pueblo. “Eso sí es fijar población y trabajo en el campo”, ha reivindicado.
La mujer en el campo, la comercialización de cereales y las plagas emergentes en estos cultivos, el presente y el futuro del cultivo del cáñamo industrial y los retos del regadío y del uso eficiente de la energía son otros de los temas que centrarán las jornadas técnicas programadas en la octava edición de Agraria en colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos.
La feria que concluirá con la presentación de Agrovid y SIEB 2026 e incluye también una conferencia sobre el comercio internacional de maquinaria agrícola y las oportunidades abiertas para las empresas españolas a cargo de la delegada del ICEX en Castilla y León, Isabel Clavero.
Por su parte, el perfil de las empresas expositoras que ocuparán los cuatro pabellones de la Feria incluye desde grandes multinacionales hasta pymes de carácter familiar que proceden de diez comunidades autónomas españolas y de Portugal, Francia e Italia, relación que en el caso de las marcas se amplía a países como Estados Unidos, Dinamarca, Turquía, Alemania, Eslovenia, India e Irlanda.
En cuanto a la primera convocatoria del Premio Agraria, se han presentado 24 trabajos de las demarcaciones de Albacete, Aragón, País Vasco y Navarra, Castilla y León y Cantabria, Cataluña, Levante y Andalucía sobre diversas temáticas, como técnicas de teledetección en peritación de daños agrícolas, diseño y construcción de naves o plantas de transformación alimentaria, instalaciones de regadío en España y Angola, secuestro de carbono en el viñedo o actitudes de los consumidores hacia productos alimentarios elaborados con insectos.
Los criterios de evaluación primarán aspectos como las nuevas estrategias de desarrollo agrario, la innovación tecnológica, tanto en procesos productivos como en el de las infraestructuras necesarias para desarrollar la propuesta presentada en el TFM o la originalidad. El jurado seleccionará los seis mejores trabajos, de los que los tres primeros recibirán dotaciones económicas de 1.500, 700 y 500 euros, respectivamente. La entrega de galardones tendrá lugar el miércoles 29 en la Feria de Valladolid.
Esta iniciativa busca reconocer el esfuerzo innovador de los estudiantes y favorecer el encuentro con el sector empresarial de la maquinaria agrícola y también servirá para poner valor la figura de los ingenieros agrónomos y para dar visibilidad a propuestas que contribuyan al desarrollo agrario “en un escenario que requiere, cada vez, profesionales capaces de dar respuestas innovadoras a los retos que plantea el futuro para nuestro sector agroalimentario”.
El director general de Feria de Valladolid ha reivindicado la “heterogeneidad” de las propuestas comerciales como una de las características de Agraria, “con soluciones y novedades para todo tipo de explotaciones”, ha añadido.
Alonso ha asegurado por último que los organizadores de Agraria afrontan esta nueva edición “con la ilusión intacta y dispuestos a seguir siendo una referencia para los profesionales de la Península Ibérica”, para lo que han contado con la implicación y apoyo de entidades como el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Castilla y León y Cantabria y las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, Alianza UPA-COAG y Unión de Campesinos.
Todos han coincidido al reivindicar al sector primario como “estratégico y puntero a nivel mundial” en el uso de las nuevas tecnologías y en el uso de “lo último de lo último robots”. “Lo que hay detrás de un tomate tiene más tecnología de la que hay detrás de un iPhone”, ha afirmado en concreto el director de Feria de Valladolid.
- Te recomendamos -