SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha reclamado este martes “estudiar a fondo el soterramiento” de la Ronda Urbana Norte y “no descartarlo sólo por su alto coste económico”; tratándose tal propuesta de una promesa electoral del alcalde, el popular José Luis Sanz; quien descartó la idea a cuenta de su coste de unos 400 millones de euros, para después matizar su Gobierno local que el asunto, prometido al vecindario, había sido “aplazado”.
Peláez, que se ha reunido junto a los concejales Gonzalo García de Polavieja y Fernando Rodríguez Galisteo con los representantes de la Asociación Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte para explicarles los acuerdos alcanzados con el gobierno en relación a este proyecto, ha manifestado que “el soterramiento que reclaman los vecinos está plenamente justificado al punto de que algunos partidos políticos, como Vox y el propio PP, nos comprometimos a abordarlo en caso de llegar al gobierno”.
A la hora de descartar el proyecto, Sanz exponía que el soterramiento de la Ronda Urbana Norte “supondría un coste superior a los 400 millones de euros”, o sea casi la mitad que el presupuesto anual del Ayuntamiento para toda la ciudad; asegurando que el proyecto de la carretera intermedia SE-35, que lleva años y años sobre el tapete sin avances tangibles, reducirá el tráfico en la zona de Pino Montano afectada por la alta siniestralidad de la mencionada vía.
“Aunque el alcalde dio marcha atrás al considerarlo muy caro, en Vox no tiramos la toalla y hemos rescatado la idea en los recientes pactos alcanzados en el Ayuntamiento (para el nuevo presupuesto municipal de 2025) y vamos a trabajarlo a fondo. Hay que estudiar bien la idea antes de descartar nada”, ha dicho Peláez.
“No vamos a aceptar que proyectos necesarios para Sevilla queden paralizados o mandados a un cajón con el argumento de que es muy caro porque, por lo que estamos comprobado, resulta que las obras de infraestructuras sólo son caras en Sevilla, a diferencia de otras ciudades como Bilbao, Barcelona, o algunas capitales andaluzas, donde sí hay dinero para sus proyectos. En Sevilla estamos acostumbrados a callar y asumir estos argumentos, y así nos vá, pues seguimos a la cola en inversiones en infraestructuras en los últimos 40 años”, asevera Peláez.
Cristina Peláez se ha comprometido así con los vecinos “a retomar el proyecto y trabajar en él independientemente de articular medidas técnicamente menos complejas que ayuden a reducir el tráfico en la Ronda Urbana Norte, como la conexión con la SE-20 o reactivar la SE-35, e incluso medidas para tartar de reducir la velocidad como nueva señalización o radares”.
La portavoz municipal de Vox ha destacado que “el notable incremento de la circulación en la Ronda Urbana Norte, convertida en una avenida más de la ciudad, debería alertarnos a todos. En este ultimo mes se han contabilizado siete accidentes de tráfico graves y la tendencia es y lamentablemente seguirá siendo creciente. Hay que trabajar en el soterramiento por una cuestión de seguridad pero también como una obra clave para la movilidad y el desarrollo de la ciudad”.
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