El diputado general destaca “la incidencia” que han tenido las devoluciones efectuadas a los mutualistas
VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)
La Hacienda Foral de Álava ha recaudado un total de 2.830,9 millones de euros durante el pasado 2024, con “un ligero descenso” de 10,1 millones respecto a 2023, aunque supera en casi 9 millones las previsiones realizadas en el pasado Consejo Vasco de Finanzas del mes de octubre.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha circunscrito el descenso de la recaudación a “la incidencia que han tenido las devoluciones efectuadas a los mutualistas”.
A pesar de que la recaudación en 2024 “ha mostrado un ligero descenso respecto a 2023”, González ha puesto en valor que “la economía alavesa se comporta algo mejor de lo calculado”, ya que “mejora en 9 millones de euros la previsión de cierre efectuada en octubre”.
Así, en 2024, tanto los impuestos directos como los indirectos han tenido una ligera disminución en la recaudación. No obstante, en lo relativo a los impuestos directos “hay que tener en cuenta la incidencia que ha supuesto la devolución extraordinaria a mutualistas que en Álava ha tenido un mayor reflejo como consecuencia de la existencia de la devolución de un ejercicio adicional al que han debido afrontar otras administraciones”.
En concreto, los impuestos directos han registrado un decremento sobre la recaudación del año anterior del 0,5%; mientras que los impuestos indirectos tampoco alcanzan la recaudación del año anterior, lo que se refleja en una disminución del 1,7%.
La contribución de los impuestos directos ha sido de un total de 1.413,4 millones de euros y la de los impuestos indirectos de 1.056,09 millones de euros.
IMPUESTOS DIRECTOS
La evolución del IRPF ha permitido alcanzar una recaudación total de 1.049,6 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso de este concepto del 2,5% sobre el total acumulado en el año anterior.
La Hacienda Foral ha señalado que la tendencia positiva que ha experimentado el concepto de retenciones de trabajo y actividad profesional se ha visto impactada por el notable incremento de las devoluciones netas del impuesto, que se observa en la cuota diferencial del impuesto.
Así, mientras que el incremento del importe de las retenciones de trabajo y actividad profesional refleja “la consolidación de la buena evolución del empleo” que se ha observado a lo largo del año; el concepto de cuota diferencial refleja las devoluciones extraordinarias a los mutualistas a los que la Hacienda Foral ha debido hacer frente en este ejercicio.
La tendencia positiva del empleo ha favorecido a que la recaudación acumulada por este concepto haya ascendido a 1.113,9 millones de euros, es decir, se han recaudado un total de 81,8 millones de euros más que el año anterior, lo que significa un incremento del 7,9%.
En cuanto al concepto de cuota diferencial del IRPF, muestra que se ha devuelto un total de 127,2 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, se ha devuelto en neto un total de 145,4 millones de euros, importe que se ha visto “muy influenciado por la devolución extraordinaria a los mutualistas”.
Por su parte, la recaudación del Impuesto de Sociedades ha alcanzado un montante de 294,4 millones de euros en 2024, gracias a los 13,3 millones de euros que se han recaudado más que el año pasado y “reflejo de una buena marcha de la actividad económica”.
Con este importe, el incremento de la recaudación en el Impuesto sobre Sociedades con respecto al año anterior es de un 4,8%.
IMPUESTOS INDIRECTOS
El importe total recaudado en impuestos indirectos ha sido de 1.056,09 millones de euros con un caída del 1,7% y un descenso en su recaudación de casi 18 millones de euros.
La recaudación de IVA más hidrocarburos ha supuesto una merma de la recaudación de casi 38 millones de euros. Por tanto, ha sido el buen comportamiento del resto de los impuestos que integran la tributación indirecta, lo que ha permitido mitigar el impacto de la evolución de IVA e hidrocarburos.
En este sentido, la recaudación del IVA ha tenido a lo largo de todo el ejercicio “una evolución negativa” con respecto a la del año anterior. Finalmente, la Hacienda ha ingresado por este concepto un total de 682,6 millones de euros, 30,1 millones de euros menos que el año pasado, por lo que se ha registrado una disminución del 4,2% respecto de la recaudación del año anterior.
La Diputación ha indicado la tendencia hacia una menor recaudación en el Impuesto sobre Hidrocarburos. En concreto, 7,7 millones de euros menos que el año anterior de un total de 224,2 millones de euros por este tributo, lo que representa una menor recaudación del 3,3% en la comparativa con la obtenida en el año 2023.
- Te recomendamos -