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La AIReF señala que en Baleares es posible disminuir la proporción de profesores por alumno en ciertos centros para aumentar la eficacia

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El gasto por alumno de Baleares en educación supera la media nacional pero sus resultados educativos están por debajo

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha detectado que Baleares tiene margen para mejorar la eficiencia del sistema educativo no universitario ya que, sin comprometer los niveles de conocimiento de sus alumnos, podría reducir la ratio profesor-alumno en algunos centros, tanto en Educación Primaria como en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Así se desprende del estudio ‘Eficiencia del gasto público educativo no universitario en recursos humanos en Illes Balears’ publicado por la AIReF este martes y encargado por la Comunidad Autónoma y de acuerdo con el plan de acción aprobado por el Govern.

El estudio proporciona evidencias que permitirían optimizar la eficiencia del gasto público de los centros educativos, principalmente en los de ESO, sin identificar diferencias significativas entre islas.

Asimismo, la evaluación comienza repasando la situación y el contexto de la educación no universitaria en el archipiélago, donde se está produciendo una dinámica demográfica que presiona al alza esta partida de gasto. Una tendencia de crecimiento que, según el estudio, se mantendrá en el futuro, en gran parte explicada por los flujos migratorios.

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Esto justifica, de forma “más acusada”, la necesidad de buscar soluciones que garanticen una gestión y planificación eficiente de los recursos humanos, principal partida presupuestaria del sistema educativo balear.

En este sentido, el estudio recoge que el gasto por alumno de Baleares en educación no universitaria supera el promedio nacional, pero sus resultados educativos se encuentran “ligeramente” por debajo.

El análisis cuantitativo, que detecta que hay margen de mejora, se complementa con un análisis cualitativo del que se extraen elementos que podrían estar condicionando la eficiencia de los centros.

Por una parte, los gestores de varios centros han manifestado que se enfrentan a problemas relacionados con el alumnado, especialmente por el aumento de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y la consecuente necesidad de personal que les proporcione apoyo.

Otros centros sugieren limitaciones en materia de inversiones en infraestructuras y mantenimiento que afectan a la calidad de la enseñanza y, por ende, a su eficiencia.

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Entre otras cuestiones, el estudio señala que en caso de no hacer reformas, el crecimiento del gasto en educación no universitaria ascendería entre un 2,3% y un 3,2% medio anual en el periodo 2022-2037.

En cambio, una estrategia que eliminara todas las ineficiencias identificadas reduciría el incremento del gasto entre 0,4 y 0,7 puntos porcentuales.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

La AIReF identifica una serie de propuestas que podrían contribuir a mejorar la eficiencia del sistema educativo. En concreto, plantear periódicamente pruebas de diagnóstico estandarizadas para monitorizar el progreso de los estudiantes, así como realizar evaluaciones de eficiencia de forma frecuente y elaborar un índice de eficiencia de los centros educativos para evaluar su desempeño.

Igualmente, plantea considerar el grado de eficiencia de los centros en la asignación de docentes para garantizar una distribución equitativa de los recursos humanos.

También considera recomendable implementar estrategias que permitan aprovechar las mejores prácticas de los centros más eficientes y estudiar la posibilidad de personalizar el cálculo de la asignación de recursos de apoyo para adaptarse a las necesidades específicas de cada centro.

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