Inicio andalucía El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar extiende su iniciativa ‘LibroTerapia’ a la...

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar extiende su iniciativa ‘LibroTerapia’ a la unidad de Endoscopias

0

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén), ha estrenado un nuevo punto de lectura de su proyecto ‘LibroTerapia’ con un expositor en la nueva sala de espera que ocupa Endoscopias.

Su instalación se ha llevado a cabo tras la reestructuración y modernización que se ha realizado en el centro sanitario hace unos meses y se une a los once ya existentes en él, según ha informado este martes el Gobierno andaluz.

Esta iniciativa, que este año va a cumplir 14 años y fue una de las primeras de Andalucía, tiene la lectura como protagonista. A través de ella se pretende que tanto los pacientes del hospital como los acompañantes tengan una estancia más agradable y entretenida mientras que están ingresados o acuden a alguno de sus servicios, como las Urgencias, las Consultas Externas o este de Endoscopias.

La bibliotecaria del Hospital Alto Guadalquivir, Inmaculada Urbano, es la responsable de que los distintos expositores repartidos en lugares estratégicos, como las salas de espera y los pasillos de consultas, estén provistos con lotes de libros y revistas de temática variada que han sido donados al centro.

Para acercarse aún más a la ciudadanía, el contenido de cada uno de estos lotes está adecuado al punto de lectura que tiene asignado, dirigiéndolo al tipo de usuario que lo leerá.

Leer más:  Este miércoles será juzgado un acusado de once delitos sexuales cometidos contra una menor de edad

La directora gerente del Hospital Alto Guadalquivir, Lucrecia Sánchez, ha indicado que “este servicio nació de la necesidad que se detectó en los usuarios de hacer más humana su estancia en los hospitales, bien sea por temporadas prolongadas o simplemente por una visita puntual”.

“Venir al hospital no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento o generar ansiedad. Y para ello seguimos poniendo a disposición de los ciudadanos distintos materiales de lectura como libros, cuentos, revistas o catálogos fotográficos, que se adapten a sus necesidades. Se trata de animarles, además de prevenir y aliviar el cansancio o la desgana que pueda producirles permanecer en un lugar al que uno no viene por voluntad propia”, ha afirmado.

Con la ‘LibroTerapia’ se quiere contribuir también al objetivo de la Junta de Andalucía de abrirse a nuevos espacios en el fomento de la lectura, concibiendo la dinamización lectora de un modo transversal, ya que el uso de los libros no debe ser exclusivo de su ámbito más natural, como son las bibliotecas.

CAMPAÑA

Para dotar al proyecto de un buen fondo bibliográfico, sus responsables lanzaron en sus inicios una campaña de recogida de libros entre los propios profesionales de distintos centros hospitalarios, que respondieron de forma masiva donando más de 800 ejemplares. Además, se pusieron en contacto con editoriales, distintas instituciones públicas y privadas y bibliotecas, consiguiendo reunir con los años un fondo de forma gratuita más de 7.200 títulos.

Leer más:  CCOO avisa que el salario medio en Sevilla está "3.000 euros" por debajo de la tasa estatal

Cada uno de ellos está clasificado en una de las 23 temáticas creadas, correspondientes a materias como ficción, aventura, divulgación, fantasía o poesía, entre otras. Asimismo, cada ejemplar dispone de una ficha en su interior diseñada a modo de prospecto farmacéutico, en la que de forma humorística los libros se asemejan con un medicamento, dando las indicaciones terapéuticas o incluso la posología, para que esta ‘medicina’ ayude a levantar el ánimo del lector viajando a lugares distintos o imaginando otras realidades.

El uso de este material está pensado para que pacientes y acompañantes lo puedan utilizar dentro de las instalaciones del centro, por lo que se les solicita que una vez hayan terminado de utilizarlo, lo devuelvan en alguno de los expositores ubicados en las distintas áreas del hospital con el fin de que otra persona que acuda a él pueda también disfrutar de su lectura.

Durante la pandemia, estos expositores tuvieron que retirarse por el riesgo de contagio para priorizar la seguridad de pacientes y profesionales. Pero más allá de desaparecer, esta dificultad sirvió de revulsivo para indagar en nuevos formatos para acercarse a los pacientes, lo que llevó a crear una nueva versión más acorde a los circuitos hospitalarios de ese momento.

Leer más:  IU pide a Moreno la contratación de 9.000 especialistas para asegurar la atención a la diversidad en la escuela pública

Se llamó ‘LibroTerapia a pie de cama’, y con ella se pretendía dar respuesta a las necesidades lúdicas y de entretenimiento de los pacientes ingresados que debían permanecer aislados, además de con la lectura de revistas de temática diversa, con otros recursos culturales a los que se puede acceder digitalmente (cómics, museos, conciertos, películas ‘online’, etc.) y con juegos de agilidad mental.

Para lograrlo, se elaboraron sobres individualizados que las enfermeras referentes de cada paciente les entregan cuando estos estaban instalados en su habitación, siempre que tuvieran autonomía.

Incluía tres revistas de temática variada, un cuadernillo con ejercicios de entretenimiento y agudeza mental junto a un bolígrafo y un documento con códigos QR para acceder recursos gratuitos como libros de literatura clásica, literatura moderna, cómics, museos, bibliotecas y libros, películas, teatro y música y conciertos. Por seguridad, todo ello era destruido una vez el paciente era dado de alta.


- Te recomendamos -