Katz condena “firmemente” los sucesos y pide a los líderes de los colonos que “condenen cualquier violencia de este tipo”
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha afirmado este martes que “decenas” de colonos estuvieron implicados en los ataques perpetrados el lunes contra dos localidades en Cisjordania, en los que resultaron heridos más de 20 palestinos, antes de especificar que las fuerzas de seguridad fueron también objetivo de ataques por parte de estas personas.
Así, ha indicado que la “investigación preliminar” sobre los sucesos ha permitido determinar que “decenas de ciudadanos israelíes, algunos de ellos enmascarados” participaron en los asaltos, en los que fueron incendiadas propiedades palestinas.
“Tras recibir las informaciones, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Policía se dirigieron al lugar. Estos ciudadanos lanzaron piedras y atacaron a las fuerzas de seguridad”, ha manifestado en un comunicado.
El comandante del Mando Central del Ejército de Israel, Avi Balut, ha afirmado este mismo martes desde el lugar de los incidentes que “cualquier alteración violenta del orden daña la seguridad”. “Las FDI no lo permitirán”, ha zanjado.
Sin embargo, el Ejército israelí no se ha pronunciado sobre los disparos efectuados por un policía durante los ataques, suceso que se saldó con dos colonos heridos de gravedad. Las autoridades han afirmado ya que están investigando dicho incidente.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha condenado “firmemente” estos ataques y ha recalcado que “las autoridades de seguridad deben aplicar la ley y arrestar y procesar a cualquiera que viole la ley”, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.
En este sentido, ha reclamado a los líderes de los colonos que “condenen cualquier violencia de este tipo” y ha alertado de la creciente amenaza a los asentamientos. “Nuestros enemigos reconocen ahora que es el único escenario abierto en estos momentos”, ha argumentado.
“Estamos comprometidos, y el Ejército está comprometido, en línea con mis directrices, a actuar con fuerza para proteger a todos los colonos y todos los asentamientos frente al terrorismo palestino y con actuar con gran fuerza para impedir el terrorismo”, ha zanjado.
El Gobierno palestino ha denunciado este mismo martes que los ataques, perpetrados contra Al Funduq y Jinsafut, se saldaron con 21 heridos, mientras que Nabil abú Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado con firmeza los sucesos.
Abú Rudeina ha sostenido que estos “crímenes” por parte de “milicias terroristas formadas por colonos y el Ejército de ocupación” son “parte de la agresión del Estado ocupante israelí contra el pueblo palestino”, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
“El Gobierno ultraderechista israelí está intentando arrastrar a Cisjordania a un enfrentamientos extenso a través de una guerra silenciosa, con el objetivo de crear un clima de violencia y tensión”, ha dicho, antes de criticar la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra colonos israelíes, algo que ya hizo previamente el Ministerio de Exteriores palestino.
Por ello, ha reclamado a Trump que “intervenga para detener estos crímenes” y ha argumentado que estas acciones “no darán a nadie paz o seguridad”. “La única forma de lograr seguridad y estabilidad es aplicar las resoluciones internacionales”, ha argüido, en referencia a la materialización de un Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.
- Te recomendamos -