Inicio andalucía La Junta actualiza la Carta de Servicios del Instituto Andaluz de Cualificaciones...

La Junta actualiza la Carta de Servicios del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 21 de enero, de la actualización de la Carta de Servicios del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP), organismo dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

El documento define los compromisos del Instituto con los usuarios de sus servicios y establece un marco que detalla las ofertas formativas, los procedimientos de atención al cliente y los tiempos de respuesta y la calidad de la atención, entre otros aspectos, según se explica en la referencia del Consejo de Gobierno.

El nuevo texto, elaborado con el Servicio de Calidad y Atención a la Ciudadanía de la Secretaría General para la Administración Pública, fija como objetivos principales del IACP “favorecer y facilitar la cualificación profesional permanente de la población andaluza a través de distintos servicios dirigidos a la adquisición y mantenimiento de las competencias profesionales, y promover la implantación y el mantenimiento de los sistemas de gestión de calidad en los centros educativos públicos que impartan Formación Profesional”.

Leer más:  Ocho de cada diez españoles creen que el cambio climático es una amenaza real para el bienestar humano

Para ello se tendrán en cuenta determinados valores tales como la orientación al cliente, el perfeccionamiento profesional continuo, el trabajo en equipo, la investigación y la atención a las opiniones y expectativas de los destinatarios.

Con todo ello, el IACP persigue ser “un órgano técnico referente a nivel nacional capaz de dar respuesta a las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de la vida, así como a las demandas de definiciones de perfiles profesionales por parte de las empresas”.

Todo ello a través de la investigación y la aplicación de los procesos de calidad en el diseño y evaluación de la Formación Profesional, “contribuyendo a la mejora de la empleabilidad de la población activa y al impulso de la economía andaluza”, según defienden desde la Junta.

Entre los servicios que presta el IACP, el Gobierno andaluz destaca la acreditación y validación de las cualificaciones profesionales, así como la difusión del procedimiento, asesoramiento, información a los ciudadanos en relación con su desarrollo profesional.

Leer más:  La vivienda será incorporada como proyecto asignable en la Unidad Aceleradora de Proyectos

La nueva Carta de Servicios establece “un compromiso firme para garantizar que los servicios ofrecidos sean accesibles, eficaces y adaptados a las necesidades del mercado laboral actual”.

También forma a profesionales externos a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para su participación como personal asesor y evaluador del procedimiento de acreditación de competencias profesionales, y asiste a los centros docentes públicos en la realización de acciones formativas para la obtención de certificados profesionales.

Entre los aspectos destacados en la Carta de Servicios se incluye la de “ofrecer información clara y precisa sobre las diferentes formaciones disponibles”, así como la posibilidad de “recibir orientación individualizada por parte del personal especializado del Instituto”.

Además, se establecen mecanismos de retorno para que los usuarios puedan expresar sus opiniones y sugerencias sobre los servicios recibidos, lo que, según la Junta, “permitirá un proceso de mejora continua”.

De esta manera, “se avanza en la creación de un sistema educativo que no solo se enfoque en la capacitación técnica, sino que también priorice la atención y la satisfacción del usuario”.

Leer más:  La Junta solicita a Montero que evite hacer oposición en Andalucía "con el mando a distancia" desde Madrid

En la Carta de Servicios se informa además sobre los compromisos adquiridos en la prestación de todos los servicios realizados, dirigidos a la ciudadanía en general y, en especial, a los centros docentes públicos andaluces que imparten Formación Profesional, a la comunidad educativa y a las administraciones públicas; en concreto, al Consejo Andaluz de Formación Profesional, el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales y a la consejería con competencia en materia de Formación Profesional para el Empleo.

En cuanto a las actuaciones realizadas durante 2024, se llevaron a cabo 34.339 acreditaciones y 180 acciones formativas conducentes a certificados profesionales realizadas en centros docentes públicos que imparten Formación Profesional y 35 centros públicos de FP mantienen un Sistema de Gestión de Calidad certificado.

Según defienden desde el Gobierno andaluz, la actualización de los procedimientos del IACP a la nueva regulación constituye “una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía con la Formación Profesional, en línea con su creciente relevancia en los ámbitos educativo y profesional”.


- Te recomendamos -