ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)
El circo de acrobacias, el humor y la música protagonizan la XII edición de Espacio Reto, que se consolida en el Teatro del Mercado de Zaragoza, y donde se ofrecerá una selección de seis propuestas entre las más de 60 presentadas para dar a conocer el trabajo de artistas locales desde este viernes, 24 de enero hasta el domingo, día 26.
Las seis propuestas se han escogido por los responsables de la Escuela Circo Social de Zaragoza, que es la organizadora de Espacio Reto en colaboración con el Patronato del as Artes Escénicas y de la Imagen (PAMEI) con el objetivo de difundir el talento de nuevo creadores en esta disciplina artística.
La presentación de este evento ha corrido a cargo de la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, el gerente del PAMEI, Chema Turmo; y los profesores de la Escuela de Circo Social, Rebeca Pena, Iván Benedict y Hugo Gauthier. Estos dos últimos han ofrecido una demostración de esta disciplina artística en la que el movimiento, la fuerza y la destreza del cuerpo conforman el espectáculo que en esta ocasión se han acompañado del balanceo y equilibro de un diábolo.
Precisamente, esta combinación de elementos tradicionales y conocidos por todas las generaciones, como el diábolo, y la introducción de nuevas y arriesgadas prácticas físicas son los aspectos que definen esta propuesta artística que la hace atractiva a todos los públicos.
La consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha dado la enhorabuena a los autores de esta iniciativa por “tener una plataforma diferente para los nuevos artistas del circo”, de la que ha destacado que es una disciplina muy arraigada en la ciudad y se ha mostrado convencida de “va creciendo cada vez más porque hay nuevas generaciones que tanto el circo clásico como el circo contemporáneo siguen asegurando la supervivencia y el éxito de esta disciplina artística”.
En rueda de prensa, Sara Fernández ha recordado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se programa “mucho circo” porque hay mucha cantera y al ser una de las disciplinas artísticas más internacionales muchas veces, según el número que se haga, “no hacen falta palabras”.
CREACIÓN Y TALENTO LOCAL
Tras desearles mucho éxito ha pasado la palabra al gerente del PAMEI, Chema Turmo, quien ha subrayado que es un proyecto “particularmente querido” por el Ayuntamiento al nacer bajo el amparo del PAMEI y por estar directamente implicado con un tejido artístico propio del barrio donde surge y próximo al Teatro del Mercado.
La profesora de la Escuela de Circo Social, Rebeca Pena, ha comentado que el Espacio Reto reúne juego, prueba, error, acierto, mucho riesgo y grandes descubrimientos de la escena aragonesa. Lo ha calificado de “espectáculo único” al ser una oportunidad de conocer artistas emergentes y más veteranos con propuestas vanguardistas y originales de Aragón.
“Un espacio donde la creación es el objetivo para impulsar el talento local, movilizar las artes escénicas en Zaragoza y dar visibilidad a los diferentes procesos creativos que se realizan en la ciudad”, ha descrito.
El profesor Hugo Gauthier ha reconocido que es “muy emocionante” poder seguir a los alumnos que acuden a clase durante unos años y ahora llegan a poder presentar un espectáculo.
Gauthier ha explicado que el Espacio Reto está previsto para dinamizar las nuevas creaciones de jóvenes artistas, darles una oportunidad de subir al escenario y tener un acompañamiento de producción, de profesionales de la técnica. Seguidamente, llegan con la propuesta artística y entran en el teatro donde van a aprender más cosas para “ser todavía más profesionales”, ha subrayado.
PROYECTO SOCIAL
“No solamente acompañamos a los artistas, estamos intentando también generar un público, iniciar y educar un nuevo público en las artes escénicas”, ha avanzado, añadiendo que los espectadores que acudan al Teatro del Mercado van a vivir una experiencia “muy agradable” porque “van a ver un espectáculo muy cerca, lo van a vivir con mucha intensidad y puede ser un inicio para ir a ver más cosas en la ciudad”.
Una parte de los fondos que la Escuela de Circo Social recupera de la taquilla se destina a un proyecto de circo social que tiene en el barrio de San Pablo.
“Queremos –ha dicho– unir el Teatro del Mercado en San Pablo con la Escuela de Circo Social que inició aquí sus primeros pasos y seguir apoyando un proyecto que, a veces, es complicado de financiar porque está como en medio de la cultura y la educación”. Este proyecto consiste en trabajar con los educadores de calle en el barrio de San Pablo y utilizar el circo como herramienta de educación. “Es un proyecto más bien de educación gracias a la cultura”, ha precisado.
RÉCORD DE TAQUILLA
Sara Fernández ha celebrado el récord de taquilla del Teatro del Mercado en 2024 porque las compañías como la Escuela de Circo Social tienen caché más taquilla por eso “sacamos pecho de la recaudación porque supone que las compañías se llevan más dinero, ya que no es un dinero que se quede del Patronato”.
Tras hacer las cuentas del pasado ejercicio ha informado de que entre el Teatro Principal y el Teatro del Mercado en el 2024 las compañías aragonesas entre los cachés y las taquillas “se han llevado más de 760.000 euros, que estamos encantadísimos porque para eso ponemos a disposición los teatros públicos para que las compañías aragonesas destaquen”.
ESPACIO RETO
Cada una de las seis propuestas artísticas de Espacio Reto de este año tienen entre 8 y 10 minutos de duración por lo que suma alrededor de hora y cuarto, que también dependerá de la conductora de la gala, que corre a cargo de la actriz, cantante y payasa, Minerva Arbués.
Entre los números seleccionados está “Mi vida en caja”, un espectáculo de máscara expresiva y música de Luisal Martu y Estefanía Flox, acompañadas del piano, en el que el cuerpo habla para narrar una emotiva historia, ha adelantado el profesor Iván Benedict.
Las acrobacias y el humor serán las protagonistas de la propuesta de “Noche”, con equilibrios sobre la cuerda floja para mostrar un trabajo de investigación del movimiento y clown. La música se encontrará con el humor en el espectáculo que trae Javier Zapater, que acompañado de su guitarra desarrollará un monólogo.
El circo volverá al escenario con Gonxo, que hará parte al público de la historia de una huida donde los malabares son escenografía y elemento de juego al mismo tiempo.
Las jóvenes promesas de la Escuela de Circo Social, Eva Rodríguez y Bera Martínez, traerán su número de cuerda lisa y aro aéreo y el Dúo Eia –formado por Antu y Anabella– recuperarán el riesgo circense con una combinación de malabares y acrobacias.
Las sesiones del viernes y el sábado comenzarán a las 20.00 horas, mientras que la del domingo dará inicio a las 19.00 horas. Las entradas tienen un precio de 12 euros, con bonificación en todas sus sesiones.
- Te recomendamos -