La actuación cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, el triple que el coste inicial de la obra
ASTILLERO, 21 (EUROPA PRESS)
El último tramo de la carretera autonómica CA-144 que conectará los polígonos de Morero y Guarnizo con la S-30 estará finalizado en mayo del año 2027. El proyecto, que completará la conexión entre la S-10 y la S-30 de la Ronda de la Bahía, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 16.345.123 euros, el triple que el coste inicial de la obra.
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha visitado este martes los trabajos de construcción del último tramo de la carretera, de 619 metros de longitud y que discurrirá entre Morero y el intercambiador de Liaño.
Este segmento permitirá no solo una conexión directa de estos dos polígonos con la S-30, sino que además agilizará la comunicación terrestre de los vehículos pesados que transitan a diario por esta zona, facilitará la conexión logística de empresas y negocios y permitirá un tránsito más directo entre los diferentes núcleos de la bahía de Santander.
Media, que ha estado acompañado por los alcaldes de Astillero, Javier Fernández Soberón; y Villaescusa, Constantino Fernández, ha recordado que este proyecto “es hoy una realidad” después de cinco años en los que se licitaron y adjudicaron en varias ocasiones las obras por el anterior Gobierno.
Además, ha afirmado que se trata de “una de las actuaciones más importantes en carreteras” que el Gobierno (PP) acometerá en esta legislatura. “Ha tenido que llegar el Gobierno de la presidenta Buruaga para que por fin sea una realidad. Hoy podemos felicitarnos todos porque después de cinco años han comenzado unas obras que nadie va a poder parar”, ha expresado el consejero.
Los alcaldes han destacado también la importancia que este proyecto tendrá no solo para sus ayuntamientos, sino “para toda Cantabria”, y han celebrado que, “por fin, hay una pala trabajando tras muchos años de espera”.
Además de esta actuación, los regidores de Astillero y Villaescusa han agradecido el compromiso del Gobierno de Cantabria con ambos municipios, y han destacado la inversión de casi dos millones de euros que la Consejería que dirige Media destinará a solucionar los problemas de calidad de agua en ambos municipios.
LA ACTUACIÓN
El nuevo tramo de carretera, adjudicado a la UTE COPSESA-METALIZARD, tiene una longitud de 619 metros y completa la construcción del nuevo eje de conexión entre las autovías S-10 y S-30, tras dos fases anteriores que ya están operativas.
La primera en ejecutarse fue el enlace de la autovía S-10 con La Cerrada-Crucero de Boo de Guarnizo; y la segunda, la conexión entre el Crucero de Boo de Guarnizo y el Polígono del Morero.
El proyecto prevé la ejecución de todas las intervenciones necesarias para la construcción del nuevo vial, como terraplenes, drenajes, aceras, estructuras, señalización, reposición de servicios, restauración ambiental, etcétera.
La actuación tiene como principal elemento singular un viaducto de 427 metros de longitud que cruza sobre la ría de Solía con una luz principal de 75 metros. La calzada está formada por dos carriles de 3,25 metros y arcenes de 1,10, a lo que se une, en uno de los lados, una acera compartida para peatones y ciclistas de 2,75 metros.
INVERSIONES DE 2025
Durante su visita, Media ha defendido que su Consejería “es uno de los motores económicos del Gobierno” y ha destacado su presupuesto, “el más alto de la historia” con casi 315 millones de euros destinados a convertir a la comunidad en una de las regiones “punteras de España en la inversión pública”.
Entre otras inversiones ha aludido al nuevo plan de obras municipal que contará con una partida de 27 millones de euros y con el que los municipios en riesgo de despoblación “solo tendrán que desembolsar el 5% del presupuesto de las actuaciones que acometan”, en lugar del 20% como hasta ahora.
En el caso de Villaescusa, recibirá 275.000 euros de este plan de obras municipal, mientras que Astillero recibirá 500.000 euros.
- Te recomendamos -