MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) se ha hecho con el control de otras dos localidades en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en el este de República Democrática del Congo (RDC), en medio de los enfrentamientos con el Ejército congoleño en la zona durante los últimos meses.
Fuentes citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han señalado que el M23 ha tomado Bweremena, en Kivu Norte, y Minova, en Kivu Sur, a raíz de una serie de combates con el Ejército entre el lunes y este mismo martes, sin que las autoridades se hayan pronunciado por ahora sobre estas derrotas.
Así, han explicado que los milicianos del M23 han entrado en el centro de Minova a primera hora del día y han denunciado que el grupo habría acometido una campaña de represalias en la zona que incluye la muerte de diez presuntos miembros de una milicia aliada del Ejército.
El M23 es un grupo rebelde integrado principalmente por tutsis congoleños que lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022, tras el conflicto entre 2012 y 2013, que se saldó con un acuerdo de paz. Por su parte, Ruanda acusa a RDC de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) –fundada por hutus huidos del genocidio en 1994 en territorio ruandés– y otras milicias locales.
- Te recomendamos -