Vallirana (Barcelona) pasa de emergencia a alerta por sequía
GIRONA, 21 (EUROPA PRESS)
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha decidido que el acuífero del Fluvià Muga, que abastece a 22 municipios de la comarca del Alt Empordà (Girona), pase del escenario de excepcionalidad al de emergencia por sequía.
Es una resolución del director de la ACA, Josep Lluís Armenter, que se publicará este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), informa la agencia en un comunicado de este martes.
Se adopta esta decisión a raíz del descenso de nivel de esta masa de agua subterránea, que “encadena un descenso continuado desde el verano de este año”, situándose en 14,37 metros sobre el nivel del mar.
Los municipios que pasan al escenario de emergencia son Agullana, Capmany, Garriguella, la Jonquera, l’Armentera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga, Vilamacolum y Espolla.
Este mismo martes la ACA ha mantenido una reunión telemática con representantes de estos municipios para “explicarles” este cambio de escenario.
MEDIDAS Y OTROS CAMBIOS
Las medidas en la fase de emergencia fijan una dotación media de 200 litros por habitante y día (incluye los consumos domiciliarios, los usos económicos y los municipales); prohibir el riego de zonas verdes con agua potable –solo se permite para la práctica de deporte federado–; y la reducción del riego agrícola en un 80%.
También habrá cambios en la situación de sequía en Vallirana (Barcelona), que hasta ahora se encontraba en emergencia por petición del propio Ayuntamiento: al mejorar la situación de las reservas, pasará de la emergencia a la alerta, y se encontrará en el mismo escenario que la unidad de la que depende, Anoia Gaià.
POZOS
A raíz de la situación de sequía, desde hace 4 años la ACA está impulsando la construcción de 5 nuevos pozos en el entorno de Peralada (Girona), que “permitirán mejorar las extracciones del acuífero y mejorar su gestión”.
Esta actuación, presupuestada en 4,4 millones de euros, está previsto que esté operativa a partir de marzo.
- Te recomendamos -