Inicio Comunidad Valenciana Contratado de manera urgente por dos millones de euros el servicio de...

Contratado de manera urgente por dos millones de euros el servicio de reciclaje y extracción de residuos en municipios afectados por la dana

0

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia de diferentes contratos de servicios de reciclaje y extracción de residuos en diversos municipios afectados por la dana del pasado 29 de octubre por un valor cercano a los dos millones de euros.

Las inundaciones provocaron “una importante cantidad” de residuos en los municipios afectados pertenecientes a las viviendas inundadas, cuya retirada era necesaria, lo que llevó a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a impulsar un plan de choque. Para hacer frente a los “efectos directos” de la dana fue necesario realizar varios trabajos de limpieza de viales públicos y trasladar residuos a zonas acondicionadas en distintos municipios, según expone el Consell en un comunicado.

En este sentido, se activaron diferentes contratos por vía de emergencia como el servicio para la instalación del punto de almacenamiento temporal de residuos en Alfafar y la extracción de residuos en Aldaia, Paiporta y Benetússer. Concretamente, en Alfafar fue necesario colocar un punto de almacenamiento temporal en el que retirar los residuos almacenados en las calles.

Leer más:  Protección Civil cancela la alerta Plaseqcat después de la explosión en el Puerto de Barcelona

Mientras, en Aldaia se han extraído residuos procedentes del Centro Comercial Bonaire y retirado hasta el punto de almacenamiento temporal de Hornillos en Quart de Poblet y en Paiporta se sacaron residuos de diversas zonas de la localidad y se transportaron al punto de almacenamiento temporal local.

Asimismo, en Benetússer se vaciaron residuos de diversas zonas de la localidad y se trasladaron a un punto de almacenamiento temporal para posteriormente depositarlos en Hornillos. A todos estos diferentes trabajos se ha destinado un total de 998.320,74 euros.

De forma paralela, la Generalitat ha tenido que contratar servicios de extracción y aportación de bombas para el vaciado de lodos, así como para limpieza de viales, canalizaciones y garajes, unos trabajos a los que se han destinado 937.679,26 euros.

TRATAMIENTO DE COLCHONES

Por otro lado, el Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia de la contratación de un servicio de reciclaje de los diferentes colchones que terminaron depositados en los puntos de transferencia a los que llegaban los enseres y voluminosos de los puntos de acopio local. Partiendo de una cifra aproximada de unas 50.000 viviendas afectadas de diversa tipología, se ha estimado en más de 30.000 los colchones afectados.

Leer más:  Los notarios tramitan más de 11.100 actas gratuitas por los daños causados por la dana para facilitar la gestión de reclamaciones o solicitudes de ayuda

El servicio comprende la recogida, transporte, tratamiento y valorización de estos colchones mediante un tratamiento que utiliza técnicas hidráulicas y que busca minimizar el impacto en el medio ambiente de estos residuos. A estos trabajos se han destinado un total de 36.300 euros.


- Te recomendamos -