La conciliación, la falta de referentes y los sesgos son algunas de las barreras en el acceso de la mujer a cargos de responsabilidad
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Mujeres líderes en el ámbito sanitario han destacado que tan importante como establecer políticas públicas en el sector sanitario que impulsen el talento femenino en cargos de responsabilidad, tales como medidas de conciliación laboral y familiar o la Ley de Paridad en puestos directivos, es poner el foco en un “cambio cultural” que permita a las organizaciones y a la sociedad en su conjunto eliminar sesgos y entender los beneficios que hay detrás de la diversidad.
Así lo han señalado este martes en el Congreso de los Diputados durante la jornada ‘El impulso del talento femenino en la sanidad: un compromiso’, que ha organizado Mujeres de la Sanidad, una iniciativa impulsada por la Fundación Fundamed. Esta ha tratado de dar las claves sobre la brecha de género que existe en puestos de responsabilidad y qué propuestas podrían facilitar una solución.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que ha clausurado el acto, ha resaltado que, para cambiar un sistema masculinizado de origen, “no nos basta simplemente con mirar a los techos de cristal, sino que también es muy necesario mirar a los suelos pegajosos”.
En este sentido, se ha referido a los cambios que se pretenden introducir en el Estatuto Marco para conseguir la paridad en los puestos de dirección dentro del Sistema Nacional de Salud, una medida relacionada con los techos de cristal, así como a aquellos que quieren reducir las guardias, más encaminados a facilitar la conciliación.
“Todos los cambios que van dirigidos a una igualdad de género en salud, en el ámbito de la incorporación además de la mujer en lo relacionado con ese techo de cristal, pero también en una mejora de las condiciones de aquellas que se encuentran con ese suelo pegajoso, sirven para mejorar las condiciones del conjunto de la sociedad y sirven para mejorar las condiciones y el desempeño del conjunto del sistema”, ha afirmado.
SIETE DE CADA DIEZ PROFESIONALES SANITARIOS
En España, las mujeres representan cerca del 70 por ciento de los profesionales sanitarios, pero solo ocupan un 30 por ciento de los cargos de responsabilidad. Estas cifras, apuntadas por Santiago de Quiroga, implican para el presidente de Fundamed una “pérdida de oportunidades” para el sistema sanitario que debe revertirse dotando al talento femenino de un “espacio equitativo para liderar, para innovar y para transformar la sanidad”.
La vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso de los Diputados, Marta González, ha añadido más datos acerca de la brecha de género en el ámbito sanitario y ha indicado que solo hay un 10 por ciento de catedráticas en Medicina con plaza vinculada y que solo 19 de los 103 presidentes de sociedades científico-médicas eran mujeres en el período 2019-2021.
El sector farmacéutico va un “paso por delante”, como ha resaltado la directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, Ana Bosch, en la primera mesa de debate, titulada ‘Impulso del talento femenino: experiencias de éxito’, que ha estado compuesta por directoras generales de varias compañías farmacéuticas.
Bosch ha señalado que el 56 por ciento de los empleados en farmacia en España son mujeres y que este porcentaje “se traduce en igualdad” en la medida en que el 45 por ciento de los miembros de los consejos de administración y el 25 por ciento de los CEO, presidentes o directores de compañías asociadas a Farmaindustria también lo son.
A este respecto, la directora general de Almirall, Lidia Martín, ha subrayado que en el sector farmacéutico destaca el “compromiso” por cuidar a las personas, tanto externas como a aquellas que forman parte de las propias compañías. En este punto, ha comentado que dicho compromiso debe materializarse en políticas públicas, pero también en la forma de actuar de las personas de la organización y en la sociedad en general, ya que cada parte tiene su papel.
Así, la industria farmacéutica ha logrado avances significativos en los últimos años en materia de igualdad y se ha convertido en un “referente”, según ha detallado la directora general de Beigene, Cristina García, quien ha agregado que ahora el sector tiene la “obligación” de trasladar sus conocimientos a otros ámbitos en los que aún no se ha producido la misma evolución.
Asimismo, las participantes de la mesa han abordado algunas de las iniciativas comunes que realizan en sus empresas para impulsar el talento femenino y en las que ellas han visto mejores resultados. Entre estas, cabe destacar el ‘mentoring’, es decir, que mujeres con experiencia en altos cargos cuenten a las nuevas generaciones cómo han llegado hasta ahí y cuál es su trabajo diario, con el objetivo de inspirarlas a seguir este camino. Junto a esto, es también importante la formación en liderazgo a través de cursos.
Para trasladar los éxitos del sector farmacéutico al conjunto sanitario, la directora general de Ipsen, Aurora Berra, ha destacado que lo que falta es “voluntad”. “No se qué voluntad hay en las universidades, en los hospitales…las políticas son importantes pero la voluntad y las ganas de hacerlo, el compromiso son muy importantes también”, ha apostillado.
Al hilo, la directora general de Grünenthal, Ana Martins, ha explicado que para ella el mensaje fundamental es “vivir lo que decimos”, es decir, evitar hablar de políticas que luego en la vida real no se aplican.
CONCILIACIÓN, FALTA DE REFERENTES Y SESGOS INCONSCIENTES
En la segunda mesa redonda, ‘Marco actual de la brecha de género en Sanidad. Implicaciones y soluciones’, han participado la miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) Dolores Acón; la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez; la directora de Recursos Humanos de Gilead, Mónica Urrutia; y la ‘policy associate director’ de MSD, Lina Ruiz.
Todas han coincidido en que las “barreras” que existen en el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en el ámbito sanitario giran en torno a la percepción de que ciertas características ligadas al liderazgo son intrínsecas de los hombres; la falta de referentes femeninos “válidos” para las nuevas generaciones; los sesgos de género que la población tiene aun de forma inconsciente; y la falta de corresponsabilidad en los hogares.
Ante esto, han apostado por el desarrollo de planes de conciliación, medidores de igualdad y el impulso de la formación. En este sentido, Dolores Acón ha lamentado que en las mujeres aún persiste el “síndrome de la impostora” cuando se les ofrece un puesto para que han demostrado la suficiente valía.
Por otra parte, en una tercera mesa sobre ‘Propuestas y programas para el impulso del talento femenino en sanidad’ han participado portavoces de los grupos parlamentarios popular, socialista y SUMAR, que han abordado el papel del ámbito legislativo en la consecución de la igualdad en la sanidad.
“Hay que incorporar la perspectiva del género en el diseño de las políticas totalmente de una manera transversal”, ha señalado la portavoz socialista Carmen Martínez, que ha coincidido con sus compañeras en la necesidad de implementar mediciones del estado de la situación que permitan establecer “medidas correctoras”.
En esta línea, la portavoz popular Mª Mar Vázquez ha apuntado a la necesidad de establecer “metas reales”, “recoger modelos de éxito” y hacre un “seguimiento y monitorización” de lo que ocurre.
“El compromiso principal es que todas las normas que tenemos entre manos y que nos llegarán tengan el enfoque de la igualdad de género (…) Y sobre todo también el compromiso de que la sociedad civil se empodere y nos pueda dar todo eso que lo emana para que nosotros trabajemos”, ha finalizado Alda Recas, de SUMAR.
- Te recomendamos -