Inicio comunidad de madrid Almeida elogia a los 209 nuevos policías como el “escudo y abrazo”...

Almeida elogia a los 209 nuevos policías como el “escudo y abrazo” de la ciudad, y pide modificaciones en la tasa de reposición

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ensalzado a los 209 nuevos agentes de la Policía Municipal de la 54 promoción, “escudo y abrazo” de la ciudad, y ha vuelto a reclamar al Estado que modifique la tasa de reposición para poder contar con más efectivos.

Desde la Nave de Villaverde, el primer edil madrileño ha aplaudido a unos profesionales que ya prestan servicio en las comisarías de la capital y que actúan como “escudo ante todos aquellos que quieren quebrar la convivencia o violentar la seguridad de la ciudad”, al tiempo que son “abrazo en los momentos más difíciles y de desesperanza”.

“Desgraciadamente han sido numerosos momentos los que hemos vivido en los últimos años: vivimos la pandemia, vivimos Filomena, hemos vivido explosiones, pero también lo han vivido fuera de la ciudad de Madrid. En los últimos meses, muchos de vuestros compañeros han prestado esa esperanza, luz y aliento hacia aquellos que lo habían perdido todo como consecuencia de la dana en Valencia. La Policía Municipal de Madrid fue un soporte imprescindible en momentos tan dramáticos como los que tuvieron que vivir allí”, ha recordado.

El regidor también ha aplaudido otros rasgos de la Policía Municipal, como su “heroicidad y sacrificio sin límites”, con su “santo y seña: servir a los madrileños”. “Y cuando en alguna ocasión tengáis que encomendaros a alguna guía para el mejor ejercicio de vuestras funciones, no tenéis nada más que hacer que acercaros al monolito que en recuerdo de todos vuestros compañeros fallecidos en acto de servicio, está en la Jefatura de la Policía Municipal”, les ha aconsejado.

Leer más:  "Resulta inexplicable que el impuesto a las energéticas disminuya a pesar de sus beneficios exorbitantes"

REFUERZO DE CENTRO SUR, LATINA Y CARABANCHEL

Los 209 nuevos policías municipales de la promoción 54ª que este martes han recibido sus despachos prestan ya servicio en las diferentes comisarías integrales de distrito (CID) del Cuerpo repartidas por toda la ciudad, con 154 agentes asignados, así como en las comisarías especializadas, con 55.

Se han reforzado especialmente las comisarías de los distritos de Centro Sur y de Latina, con catorce nuevos policías destinados a cada una de ellas, además de la de Tetuán, con doce, y Carabanchel, con once.

También han tenido como destino las comisarías especializadas de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor; de Policía Judicial de Tráfico, y de Apoyo Vial y Transportes, con diez policías asignados a cada una de ellas.

TASA DE REPOSICIÓN

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete con ellos a proporcionarles “siempre todos los medios materiales, así como los recursos humanos necesarios, para que Madrid siga siendo la extraordinaria ciudad que es”.

Leer más:  La Asociación por la Memoria Histórica solicita la expulsión de los monjes del Valle de los Caídos por "enaltecer el franquismo"

“Hemos hecho un esfuerzo a lo largo de los últimos años. Sois los últimos 209 de los policías municipales incorporados desde el año 2019 y nuestra intención y propósito es seguir agilizando y aumentando el número de plazas para que en todo momento, siempre tengáis un compañero, una compañera a vuestro lado con el que poder desarrollar de la manera más eficaz y eficiente vuestro trabajo”, ha indicado Almeida.

Desde que es alcalde, a mediados de 2019, se han convocado casi 1.700 nuevas plazas a la Policía Municipal –1.336 en el anterior mandato y 350 en lo que va de este–, en la que se considera “la mayor aportación de personal a las diferentes escalas del Cuerpo a lo largo de su historia”.

Esto se ha traducido en 279 agentes municipales más en las calles de Madrid que cuando Almeida llegó a Cibeles, un 5% más, que se prevé elevar cuando vayan tomando posesión los 482 agentes aún en formación.

Pero para poder continuar en esta línea es necesaria una modificación estatal en la tasa de reposición, ha insistido Almeida, e incorporar así a más agentes superando el déficit estructural de la plantilla, fijado en unos mil policías, para llegar a los 7.000 efectivos que se requieren.

Leer más:  Bielsa se centra en atraer población con nuevos servicios sin descuidar el turismo: "Somos un pueblo muy activo"

Además de las nuevas plazas convocadas para la Policía Municipal, el equipo de Gobierno ha impulsado las convocatorias de promoción interna para posibilitar un total de 533 ascensos en el Cuerpo en estos dos mandatos. El esfuerzo en materia de personal se enmarca en el ‘Plan 10.000’, nacido en este mandato.

MÁS MEDIOS

El Ayuntamiento de Madrid también se ha comprometido con el incremento de medios y equipamientos renovando la flota de vehículos, incorporando medios tecnológicos como los dispositivos electrónicos de control (DEC o táser), las cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial y los drones.

En cuanto a la renovación de sus infraestructuras y equipamientos, en lo que va de mandato están operativas cinco nuevas comisarías municipales en la ciudad en los distritos de Ciudad Lineal, Chamartín, Carabanchel, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas y se ha concluido la reforma de la comisaría de la calle Plomo (Arganzuela), que centraliza las comisarías de Policía Judicial y sus comisarías dependientes.

En este mandato se prevé la construcción de otras tres comisarías integrales de distrito en Villaverde, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.


- Te recomendamos -