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Los LLM y la ingeniería de ‘insights’ son tendencias clave para el sector empresarial en 2025, según SDG Group

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MADRID, 21 (Portaltic/EP)

SDG Group ha presentado algunas de las tendencias emergentes que serán clave para el desarrollo del sector tecnológico y empresarial durante este año 2025, relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos, como son la evolución de los grandes modelos de lenguaje (LLM), así como los avances en la ingeniería de ‘insights’ para las compañías y en los sistemas multiagente (MAS).

La compañía enfocada en consultoría de datos, analítica e Inteligencia Artificial lleva a cabo análisis periódicos del sector tecnológico, en los que trata de identificar las principales tendencias emergentes. Todo ello se recoge en su Radar de Innovación, que es una herramienta de consultoría diseñada para alinear la ruta de innovación con la de los clientes.

Así, el Radar de Innovación está ideado para ayudar a las empresas a guiar y definir sus siguientes pasos en la economía de los datos, así como para evaluar la situación del mercado a la hora de tomar decisiones de asociaciones con otras empresas, de formación o de porfolio.

Tomando como base las tendencias y novedades identificadas durante el año 2024 en el Radar de Innovación, que se realiza en conjunto con expertos y profesionales del sector tecnológico, SDG ha compartido en un encuentro con la prensa las principales tendencias emergentes que darán forma al futuro del panorama tecnológico y empresarial, con el informe ‘Data, Analytics & AI Trends 2025’.

EL FUTURO DE LA IA EN 2025

En concreto, en lo relacionado al ámbito de la IA, el director de Innovación y Tecnología de SDG Group, Miguel Romero, ha destacado tres puntos del informe, aplicados a la relevancia de los grandes modelos de lenguaje (LLM) para impulsar el desarrollo y aplicación de la IA a lo largo del próximo año.

Como han explicado, uno de los puntos principales es la evolución continua de los LLM, concretamente, de los Modelos de Lenguaje Especializados (SLM), que ofrecen una precisión “sin precedentes” en lo relacionado al análisis de datos o en la optimización de decisiones estratégicas, y los Modelos de Visión a Gran Escala (LVM), que combinan la capacidad de procesar lenguaje natural e interpretación visual.

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En conjunto, esta evolución de los LLM permitirá configurar una nueva generación de modelos especializados que ayudarán a transformar industrias relevantes como es el caso de la salud, las finanzas o la de creación de contenido, según SDG.

Otro área emergente en el ámbito de la IA es la inferencia causal en ‘machine learning’ (ML), con la que se mejora la forma de ayudar a las empresas a entender la correlación de sus diferentes variables a la hora de analizar datos.

Los modelos tradicionales de ML, se centran en identificar patrones y hacer predicciones basadas en asociaciones estadísticas de datos. Sin embargo, la compañía ha detallado que, con la inferencia causal, adquieren la habilidad de responder a cuestiones hipotéticas si se introducen cambios en un determinado contexto o sistema.

Por tanto, se trata de un enfoque importante para evolucionar a la hora de hacer análisis. Ya no solo se podrán analizar situaciones correlacionales, si no que se podrá avanzar hacia “una comprensión más profunda” para la toma de decisiones.

Igualmente, en el marco de la IA, una de las tendencias que prevalece es la implementación de esta tecnología de forma responsable. Esta premisa avanza gracias a la implementación de auditorias en procesos generativos, protocolos de seguridad especializados y a la monitorización para corregir riesgos.

Siguiendo esta línea, la gobernanza de la IA también dispone de un papel relevante. “El futuro de la IA dependerá de la colaboración entre reguladores, empresas y tecnólogos, quienes deberán trabajar en conjunto para establecer estándares éticos sólidos y mitigar los riesgos”, ha apostillado Romero.

AVANCES EN LA TECNOLOGÍA DE DATOS

Respecto a las tecnologías de datos, SDG ha identificado tendencias como el uso de la ingeniería de ‘insights’ impulsada por IA generativa. Esto permite a los usuarios de las compañías consultar e interactuar con sus datos de forma sencilla mediante un lenguaje natural, obteniendo respuestas inteligentes y contextuales en tiempo real, sin necesidad de disponer de conocimientos avanzados, por ejemplo, de codificación, ni procesos manuales extensos.

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Así, la IA generativa “actúa como un motor cognitivo” que identifica patrones ocultos entre los datos y proporciona perspectivas proactivas. Todo ello aumenta la utilidad de los datos, ayudando a las organizaciones a “responder de manera ágil” a los cambios en el mercado, en el cliente u otros desafíos.

Por otra parte, se ha identificado como tendencia los ‘Autonomous Data Constructs’, sistemas de datos interactivos impulsados por IA que aprovechan sus capacidades generativas para interpretar de manera intuitiva la intención del usuario y, en base a ello, diseñar flujos de trabajo end-to-end o automatizar la integración de datos sin necesidad de configuraciones manuales. Esto supone una reducción de las barreras técnicas en la ingeniería de datos.

Igualmente han señalado la importancia del modelo Bring Your Own Cloud para impulsar el control y la soberanía de los datos de las compañías, ya que fomenta que las empresas desplieguen el ‘software’ de un proveedor directamente en su propio entorno en la nube.

ARQUITECTURA DE DATOS E IA

La compañía también ha remarcado tendencias como el uso de Sistemas Multiagente (MAS), que están emergiendo como una solución que transforma la manera de resolver problemas complejos. Esto se debe a que son sistemas compuestos por múltiples agentes autónomos que trabajan de forma colaborativa para alcanzar objetivos compartidos.

Como ha explicado Romero, se basan en los principios de la inteligencia distribuida, proporcionando “escalabilidad, flexibilidad y resiliencia” a la hora de ejecutar tareas. Además, los MAS se comunican en tiempo real, se adaptan a condiciones cambiantes y toman decisiones de manera independiente.

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Lo mismo ocurre con los agentes de IA Hiperpersonalizados, una tendencia que destaca por ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa, diferenciándose de los sistemas de IA genéricos al optimizar la eficiencia operativa.

Finalmente, desde SDG también han subrayado la necesidad de las organizaciones de establecer marcos de monitorización sólidos ante el contexto tecnológico en constante evolución al que se enfrentan, así como medir el retorno de inversión (ROI) de la IA generativa y utilizar la analítica avanzada y la IA para la Planificación Empresarial Integrada.

SDG GROUP EN 2024

El Socio Director en SDG Group, Antonio Torrero, también ha compartido un repaso de los avances durante el pasado año 2024. Con una plantilla de 1.400 empleados, SDG Group ha obtenido una facturación en España de alrededor de 108 millones de euros durante el pasado año, lo que se traduce en un 23 por ciento más de facturación que el año anterior.

Asimismo, ha contado con 35 nuevos clientes, de entre los que se encuentran compañías de diversos sectores, como es el caso de Allianz, Alsa, H&M, Normon, Repsol o la universidad CEU San Pablo. Con ello, disponen actualmente de un total de 300 clientes activos.

Poniendo énfasis en su labor de innovación en servicios y tecnologías de IA, Torrado ha subrayado que están trabajando en 2.300 proyectos de Data e IA. Además, han aumentado en un 45 por ciento su inversión en proyectos de servicios de IA. Con todo ello, SDG ha subrayado su liderazgo a nivel internacional como la empresa de consultoría analítica de más rápido crecimiento.

“Nuestro compromiso es proporcionar a las organizaciones tanto el conocimiento adecuado como las herramientas para generar valor y consolidar su liderazgo en un mundo cada vez más impulsado por los datos”, ha sentenciado Torrado.


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