MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Gabón ha aprobado la nueva ley electoral del país africano de cara a los próximos comicios, que deberán poner fin a la transición abierta tras el derrocamiento en agosto de 2023 del entonces presidente, Ali Bongo, que derivaron en la instauración de una junta militar.
El presidente de la Asamblea Nacional de transición, Jean François Ndongou, ha destacado la relevancia de este texto y ha defendido que la aprobación “es fruto de un trabajo riguroso” destinado a “reforzar de forma duradera la transparencia, la igualdad y la credibilidad de los procesos electorales”.
“Esta ley marca indudablemente un avance significativo en nuestro proceso de transición”, ha señalado Ndongou sobre la ley, que crea dos escaños para representar a los gaboneses residentes en el extranjero y permite a personas con doble nacionalidad presentarse a las elecciones, a excepción de las presidenciales, según el portal de noticias Gabon Media Time.
Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que los políticos respeten los valores del proceso político y ha argumentado que el objetivo final es “organizar elecciones perfectas, incontestables, libres, transparentes y democráticas”. “Unas elecciones aceptadas por todos”, ha zanjado.
La votación ha tenido lugar cerca de dos semanas después de que cuatro destacados opositores reclamaran la exclusión de las próximas elecciones de los miembros de la junta militar y que se impulse “una transición verdaderamente inclusiva”. Así, pidieron que los miembros del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) –nombre oficial de la junta– “vuelvan a sus cuarteles tras el fin de la transición, con una prohibición formal a que sean candidatos a las próximas elecciones”.
En esta línea rechazaron “de forma firme y categórica el proceso excluyente actualmente puesto en marcha por las autoridades de transición”, al hilo de las críticas contra el referéndum constitucional celebrado en noviembre de 2024, que se saldó con una victoria aplastante del ‘sí’ y que refuerza el sistema presidencial en el país africano.
La votación fue la primera en Gabón tras el derrocamiento de Bongo en una asonada encabezada por el general Brice Oligui Nguema, actualmente presidente de transición, tras las denuncias de fraude por parte de la oposición en las elecciones de 2023, si bien Ondo Ossa y otros opositores se negaron a reconocer la autoridad de la junta.
Nguema había prometido entregar el poder a las autoridades civiles tras un periodo de transición de dos años, si bien no ha descartado la posibilidad de que la votación, que debería tener lugar en 2025, sea aplazada, en medio de rumores sobre la posibilidad de que se presente como candidato para continuar al frente del país africano tras el fin de este periodo de interinidad.
- Te recomendamos -