HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)
Ocho personas que viven en un asentamiento de Lucena del Puerto (Huelva) fueron trasladadas este lunes hasta un albergue provisional, en colaboración con Cruz Roja, debido a que se estaba acumulando mucha agua en la zona debido a las intensas precipitaciones. Asimismo, el Ayuntamiento ha señalado que permanecerán en esta instalación hasta que el temporal remita.
De este modo, el responsable de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Huelva, Lorenzo Ramírez, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que recibieron una petición del 112 y del Ayuntamiento para la atención de un grupo de inmigrantes que iban a ser desalojadas del asentamiento “porque se estaba acumulando mucha agua en la zona”, por ello, desde el Ayuntamiento se facilitó un espacio para instalar un albergue provisional para que “pasaran la noche” y “de momento están alojados hasta que desde el Ayuntamiento indique que ha cesado el peligro por la lluvia y puedan de nuevo regresar”.
En total han sido ocho las personas atendidas, que “se encuentran bien” y se le ha proporcionado material de pernocta para que pudieran dormir, abrigo y algo de comida reparadora. Además, ha explicado que se realizó el desalojo “por precaución” porque “se estaba acumulando mucha agua en la zona donde ellos viven y entonces no eran condiciones para poder estar allí mientras estuviera la balsa de agua o se inundara sus viviendas”.
Asimismo, ha señalado que están en “continuo contacto” con este grupo de personas por si “necesitarán algo mientras estén todavía allí albergados”, mientras que el resto del personal voluntario de Cruz Roja que está en toda la provincia está “en alerta” para “atender cualquier otra posible demanda que suceda en cualquier punto”.
Por su parte, el alcalde del municipio, Álvaro Regidor, ha explicado a Europa Press, que debido a la inundación de esta zona, desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con 112, Guardia Civil y Subdelegación del Gobierno para “dar una solución habitacional a estas ocho personas”.
Así, el primer edil ha señalado que estos días “se presentan difíciles, en cuanto a la lluvia y al viento”, por lo que estarán realojados hasta que finalice la emergencia”.
Asimismo, ha indicado que desde el Ayuntamiento están trabajando con las dos administraciones, tanto con la autonómica como con la estatal, para “dar una solución a estas personas que, lógicamente, no viven en las condiciones que deberían de vivir”. “Estamos ya tomando algunas decisiones y en breve pues se pondrán en marcha y esperemos que funcione y sea una solución para todas estas personas”, ha comentado.
INUNDACIÓN EN LA RIBERA
En otro orden de cosas, una de las zonas donde más ha llovido este lunes es en el barrio de La Ribera de Huelva capital, de hecho María Pinto, una vecina de esta zona tuvo que salir de su casa con su bebé y sus dos perros debido a que se estaba inundando.
Según cuenta esta vecina a Europa Press, “todo pasó muy rápido” ya que sobre las dos y media de la tarde de este lunes, notó que comenzaba a salir agua del baño, algo que “no me preocupó” porque ya le pasó en una ocasión”, por lo que comenzó a recoger el agua, pero “llegó un momento en que se salió de control” y alcanzó otras estancias de la casa, además de que “la parte de afuera de la casa estaba muy inundada”.
“Yo ya estaba viendo que el agua me estaba llegando hasta el cuarto y a mí esto nunca me había pasado en la vida. Y cada vez llovía más y más fuerte y en la parte de atrás de la casa cada vez corría más. Era como un río, pero con una fuerza increíble”, ha comentado.
Por ello, ante la acumulación de agua, decidió salir afuera a recoger a uno de sus perros y notó que “el agua me llegaba a la cintura”, por lo que cogió a su hijo y lo montó en el coche, pero “no podía abrir la puerta del garaje porque el agua desde fuera estaba haciendo presión”.
“Cuando conseguí abrirla un poquito, entró el agua con una presión alucinante. Y salí atacada de los nervios, estaba temblando. Pedí ayuda a un pintor que estaba en la casa del vecino, que justo se estaba yendo ya, y él cogió a mi hijo y yo a los dos perros y nos fuimos de aquí y nos fuimos a casa de mi madre”, ha relatado.
Así, esta vecina de La Ribera ha asegurado que están “todos bien”, que todo pasó “muy rápido” pero “afortunadamente todo quedó en un susto”.
- Te recomendamos -