SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Los ayuntamientos del Partido Popular de Galicia han explicitado su rechazo ante “la negativa” del Gobierno central a dejar a las entidades locales disponer de sus remanentes presupuestarias para poder destinarlas a mejorar la financiación de los servicios municipales.
Y para “plantar cara” a esta situación, sus grupos municipales en distintos consistorios de la comunidad impulsarán mociones para su debate en plenos locales con el fin de reivindicar un cambio de postura en relación al uso de las remanentes presupuestarias.
“Nosotros no tenemos la culpa de los desastres económicos que puedan existir en otras administraciones ni de la mala gestión de otros gobiernos”, ha advertido el alcalde de Poio (Pontevedra) y vicepresidente primero de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Ángel Moldes.
En declaraciones a los medios, Moldes ha aludido a la preocupación existente entre los ayuntamientos que “han hecho las cosas bien” y tienen “un superávit” por el hecho de que no se les permita invertir en cuestiones que pueden ser “prioritarias” para su sostenibilidad económica.
En este sentido, ha vuelto a demandar que “se respete la autonomía” de la Administración local para “decidir dónde gastar el dinero de los vecinos”, tanto en lo que se refiere a incrementar los servicios públicos que se prestan desde los ayuntamientos como a sufragar los sobrecostes que pueda generar la prestación de los mismos.
REUNIÓN EN LA SEDE DEL PPDEG
“Ya que el presidente de la Fegamp habla tanto de las dificultades de financiación de los ayuntamientos, es su oportunidad para dar voz al municipalismo y reclamar al Gobierno de Sánchez que nos dé autonomía para invertir en el que consideremos prioritario”, ha concluido Moldes, antes de avanzar que el PPdeG llevará a los plenos municipales esta reclamación en forma de moción.
La sede del PPdeG ha acogido este martes, precisamente, una reunión informativa con alcaldes y portavoces en la que participaron la secretaria xeral de la formación, Paula Prado; así como el portavoz del partido en la Fegamp, Ángel Moldes; y la responsable de Administración local en el Gobierno gallego, Natalia Prieto.
- Te recomendamos -