Inicio España “No quiero pertenecer a una red social cuyo propietario hace gestos nazis”

“No quiero pertenecer a una red social cuyo propietario hace gestos nazis”

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha explicado este martes los motivos que le han llevado a abandonar la red social X (antes Twitter), como también han hecho la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. “Yo, sinceramente, no quiero formar parte de una red social cuyo dueño (Elon Musk) hace saludos nazis en una toma de posesión” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado Rego.

La ministra se expresaba así en declaraciones a los medios antes de su reunión con la Junta de Gobierno de la FEMP, encabezada por la presidenta, María José García-Pelayo, junto con los máximos representantes de la Comisión de Juventud e Infancia de la federación.

“El saludo que hemos visto nazi, de Elon Musk, ha sido un elemento determinante. Es verdad que llevamos un tiempo reflexionando acerca de estar presente en determinados espacios y que utilizan el algoritmo para plantear un debate político profundamente polarizado en el marco de la extrema derecha. Y, en este momento, yo creo que se ha dado un salto cualitativo que es simbólico, que es muy preocupante”, ha subrayado la ministra.

Leer más:  Copernicus elige como imagen del día el ciclón tropical 'Sean' en Australia, el cual ha generado más de 270 litros por metro cuadrado en una sola noche

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que “la decisión de los distintos ministros de continuar en la plataforma, en la red X, es una decisión personal”. “De hecho, ustedes conocen que hay ministros y ministras que nunca han tenido Twitter o ahora mismo pertenecen a la red X. Así que esto es una decisión que voluntariamente elige cada ministro o cada ministra”, ha declarado la también titular de la cartera de Educación durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Preguntada sobre qué va a hacer el Ejecutivo en este sentido y si va a dejar de utilizar esta red social, Pilar Alegría ha contestado: “Lógicamente, la información que trasladamos desde el Gobierno de España, evidentemente, seguimos trasladándola desde los distintos canales de información y desde las distintas plataformas digitales”. Además, ha añadido que “máximo respeto a que cada miembro del Consejo de Ministros decida si continúa o no en las diferentes plataformas digitales”.

Leer más:  El Congreso votará mañana la subida de pensiones y las ayudas al transporte, con el PP y Junts reservándose el voto

Previamente, Yolanda Díaz criticaba que, “desde hace meses, Elon Musk ha estado utilizando X con fines políticos”. Esta ha dejado de ser una herramienta de comunicación, o una red social, para pasar a ser un mecanismo de propaganda que utiliza su algoritmo para primar unas ideas sobre otras y afectar con ello a la opinión pública”, denunciaba la exlíder de Sumar en un comunicado publicado justamente en X.

También se ha sumado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha recalcado que “las redes sociales son una herramienta para el debate público” y que X, sin embargo, “se ha convertido en el altavoz de una oligarquía de extrema derecha y sus tentáculos que fomentan el odio y la desinformación”. Por eso, hoy dejo de utilizar esta cuenta”, ha afirmado Urtasun en un comentario publicado precisamente en X, recogido por Europa Press, después del anuncio de Yolanda Díaz.


- Te recomendamos -