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José Antonio Mesa recoge el Premio Cronista Cazabán por su trabajo sobre el arte durante la Guerra Civil

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JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El Aula de Cultura de la Diputación ha acogido en la tarde de este martes el acto de entrega del Premio Cronista Alfredo Cazabán 2024, que ha recaído en el historiador de Arte, José Antonio Mesa Beltrán, por su trabajo titulado ‘Destrucción y salvaguarda del tesoro artístico de Jaén durante la Guerra Civil Española y la posguerra (1936-1945)’.

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, y el consejero director de este organismo autónomo de la Administración provincial, José María Capitán, han hecho entrega de este galardón que convoca el IEG y que está dotado con 3.500 euros y la publicación de 300 ejemplares de esta obra, según ha detallado la Diputación Provincial en una nota.

“El Cronista Alfredo Cazabán es un premio que en esta ocasión se dedica precisamente a la historia del arte, pero en sus distintas manifestaciones”, ha resaltado la vicepresidenta primera de la Diputación, que ha resaltado que “desde el IEG pretendemos con este tipo de certámenes poner en valor el conocimiento y la investigación que es el objetivo último que persigue este organismo, además de utilizarlo para todo lo que tiene que ver con el desarrollo y el bienestar de nuestra provincia”.

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En el trabajo ganador de la presente edición, el autor aborda el proceso destructivo sufrido por el patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén a raíz del verano de 1936. No obstante, y gracias a la documentación conservada en distintos centros de investigación, también relata el desarrollo de iniciativas particulares y oficiales por salvaguardar este patrimonio cultural, denominado en la época de estudio ‘Tesoro Artístico’.

De este modo, el estudio ganador del Premio Cronista Cazabán 2024 ofrece una investigación global que está dividida en tres capítulos. En el primero se analiza la desaparición de los bienes artísticos de la provincia de Jaén. En el segundo se recopilan las iniciativas particulares y oficiales por salvaguardar el ‘Tesoro Artístico’ de Jaén, entre las que sobresale la formación de la denominada ‘Junta Delegada’, la cual se ocupó de hacer incautaciones regladas y de crear almacenes para custodiar debidamente las obras de arte.

Por último, ya en la posguerra, se profundiza en las acciones realizadas por las entidades afectas al régimen franquista, entre las que destacan el ‘Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional’, sobre todo, en lo que concierne a la recuperación y devolución de obras de arte, muchas de ellas trasladadas a las grandes ciudades del país y del extranjero.

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Mesa Beltrán, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén (UJA), realizó el máster universitario en estudios avanzados en patrimonio cultural: historia, arte y territorio, y es doctorando del programa en Patrimonio por la UJA, UCO, UHU y UNEX, en la línea de investigación ‘Tiempo, espacios, formas y culturas del mundo mediterráneo’ que dirigen Pedro Antonio Galera y Felipe Serrano. Además, ha colaborado en distintos proyectos de investigación y ha publicado trabajos en revistas y publicaciones especializadas en patrimonio histórico-artístico.

En el apartado profesional, este investigador ha ejercido de guía cultural en exposiciones y eventos, ha coordinado las visitas culturales de varias ediciones de La Noche en Blanco, y ha estado contratado en régimen de investigador por la Universidad de Jaén, entre otras ocupaciones. En la actualidad desempeña las tareas de auxiliar de biblioteca y archivos en el centro de investigación del Instituto de Estudios Giennenses.


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