Vox ya ha adelantado que votará en contra, mientras que el Gobierno tiene asegurado el apoyo de PNV, Bildu, Podemos y BNG
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará este miércoles el decreto ley ‘ómnibus’ que incluye la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público o la prohibición de cortes de suministros básicos a personas vulnerables, entre otras medidas. El PP y Junts que pueden inclinar la balanza a favor o en contra, se reservan su voto hasta última hora.
La norma en cuestión incluye un amplio paquete de medidas económicas y tributarias aprobado en el último Consejo de Ministros de 2024. Aunque estas ya están en vigor desde el pasado 23 de diciembre, el Congreso tiene que decidir si los convalida o los deroga antes de que transcurran treinta días desde su promulgación, tal como establece la Constitución.
Desde el PP se han mostrado muy críticos con el Gobierno por incluir una disposición para ceder al PNV la propiedad del edificio que es la sede del Instituto Cervantes en París, pero se reserva su voto y no adelanta si votará en contra, se abstendrá o acabará apoyando.
También se reserva su voto Junts, que recientemente rompió sus conversaciones con el PSOE por no admitir a trámite en el Congreso una iniciativa suya para que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza.
CRÍTICAS DEL PP POR NO REBAJAR EL IVA DE LA LUZ
Entre otros puntos, el texto establece que las pensiones contributivas y de clases pasivas del Estado subirán un 2,8% en 2025; mientras que las mínimas aumentarán cerca de un 6%, y las pensiones no contributivas y el IMV se revalorizarán un 9%.
Lo que no incluye la norma es el IVA reducido de la luz, que va a volver a situarse en un 21% permanente. Y esto ha provocado las críticas del PP.
La formación de Alberto Núñez Feijóo también ha reprochado que en el decreto se incluya una disposición para conceder al PNV la propiedad del edificio en el que se sitúa la sede del Instituto Cervantes en París (entre otros edificios).
“El PNV se ha convertido en el partido ‘aprovechategui’ de nuestro país. Quieren aprovechar la debilidad de Sánchez y hacer caja”, ha protestado este miércoles el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien no ha precisado el sentido del voto de su formación en el decreto. Quien sí ha dicho que va a votar en contra del decreto por este motivo es Vox, que ve la norma como una “estafa” y un “chantaje”.
Frente a las críticas del PP y Vox, la formación nacionalista vasca alega que no es una cesión, sino una devolución que “fue un compromiso de (Mariano) Rajoy que después asumió Sánchez y que ahora cumple”. Por su parte, Podemos, Bildu y BNG han avanzado que votarán a favor del texto.
CAMBIOS TRIBUTARIOS
Más allá de este asunto, el decreto también incluye medidas importantes en términos tributarios, como elevar de 1.500 a 2.500 euros la cuantía total de los rendimientos íntegros del trabajo procedentes del segundo y restantes pagadores que obligan a presentar la declaración de la Renta.
Asimismo, extiende la deducción del 15% en el IRPF en la compra de un automóvil electrificado hasta el 31 de diciembre de 2025. También se prorroga el Plan Moves III para la compra de coches eléctricos hasta el 30 de junio.
Otra de las medidas relevantes incluidas en el texto es la extensión hasta el 31 de diciembre de 2025 de las deducciones del IRPF por obras de mejora energética de las viviendas.
En concreto, se extiende el periodo de aplicación de la deducción del 20% por actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual, así como la deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética alcanzando las letras ‘A’ o ‘B’ en vivienda habitual.
- Te recomendamos -