MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El jefe de la Policía judicial libia, Osama al Masri, fue arrestado el domingo tras una orden emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra, si bien ha sido liberado este mismo martes por las autoridades italianas ante la presencia de un error administrativo.
El hombre, director de la prisión de Mitiga, cerca de Trípoli, fue detenido el domingo por las fuerzas de seguridad italianas en la ciudad de Turín en cumplimiento de una orden de arresto emitida por el TPI por torturas y violaciones cometidas presuntamente en centros penitenciarios libios.
Las autoridades judiciales no han validado la detención, por lo que Al Masri ha sido expulsado de Italia por orden del ministro del Interior, Matteo Piantedosi. Según ha informado la agencia de noticias AdnKronos, la liberación está ligada a irregularidades registradas en el proceso administrativo.
El jefe de la Policía judicial libia, que formaba parte de la milicia Fuerza de Disuasión (Rada), se encontraba en Turín para asistir durante el fin de semana a un partido de fútbol entre el Juventus y el Milán. Según la ONG Amnistía Internacional (AI), Al Masri supervisó las prisiones de Mitiga, Jdeida, Ruwaimi y Ain Zara.
El portavoz de la citada ONG en Italia, Riccardo Noury, ha catalogado de “escandaloso” lo ocurrido. “Una persona buscada por el Tribunal Penal Internacional es enviada a casa, impunemente, por un Estado obligado a colaborar con la corte y que ha contribuido a su fundación”, ha señalado en redes sociales.
El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, afirmó el pasado mes de mayo que espera completar a finales de este año la investigación sobre crímenes de guerra en Libia y aseguró que se ha hecho un “gran progreso” en las pesquisas por crímenes de guerra cometidos en centros de detención entre 2014 y 2020.
- Te recomendamos -