Santander, Zara, BBVA, Movistar, CaixaBank, Mercadona e Iberdrola son, por orden, las marcas españolas más valiosas
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Apple ha repetido como la marca más valiosa del mundo con 515.278 millones de euros (+11% respecto a 2024), seguida de Microsoft con 413.533 millones de euros (+35%) y Google con 370.403 millones de euros (+24%), según el estudio ‘Brand Finance Global 500’ que el instituto de investigación de mercados británico Brand Finance ha presentado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
De este modo, cuatro de las cinco primeras posiciones de la clasificación están ocupadas por compañías de corte tecnológico, dado que el siguiente puesto lo ocupa Amazon, con una valoración de marca de 319.642 millones de euros (+15% interanual), y completa el ‘top 5’ la cadena estadounidense de hipermercados Walmart (123.039 millones de euros; +42%).
Asimismo, las cinco primera posiciones del ranking están ocupadas por compañías estadounidenses, mientras que la empresa europea con mayor valoración de marca es la operadora de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom (95.109 millones de euros), que ocupa el lugar número 11.
Por otro lado, entre las 500 marcas más valoradas del mundo hay seis españolas, en concreto: Santander, que ocupa la posición 93 de la clasificación, Zara (116), BBVA (247), Movistar (273), CaixaBank (329), Mercadona (359) e Iberdrola (430).
El estudio de Brand Finance también señala que la marca que más se ha revalorizado es la china TikTok, valorada en unos 94.900 millones de euros, un 79% más que en 2022 (Brand Finance hace la comparación con 2020, pero empezó a valorar a TikTok en 2022).
En el grupo de las marcas que más han incrementado su valor desde 2020 destacan también las casas de apuestas estadounindenses DraftKings, con una valoración de 4.574 millones de euros (frente a los 16,1 millones de euros de 2020) y FanDuel, evaluada en unos 6.280 millones de euros, en comparación con los 50 millones de euros de 2020.
“Las marcas de apuestas estadounidenses DraftKings y FanDuel están ganando dinero a medida que las apuestas en línea se vuelven legales en más estados de Estados Unidos”, detalla el informe.
En el conjunto de las marcas que más se han revalorizado también destacan las firmas tecnológicas Nvidia, AMD y TSMC, el gigante chino del comercio electrónico Pinduoduo o la compañía automovilística BYD, también de China.
“Nuestro análisis de las marcas que más han crecido desde 2020 revela que las empresas tecnológicas no tienen el monopolio del crecimiento sostenido. Esto también refuerza otra tendencia global: las marcas chinas como TikTok, Pinduoduo y BYD lideran la creación de valor y desafian a los líderes de marca establecidos”, ha destacado el fundador y consejero delegado de Brand Finance, David Haigh.
De entre las 500 marcas más valiosas del mundo, un total de 78 pertenecen al sector de la banca, 45 al de la distribución (‘retail’), 30 al de los seguros, 27 al de las telecomunicaciones, 24 al de los medios de comunicación, 23 al del petróleo y el gas, 22 al de la ingeniería, otros 22 son conglomerados diversificados y 21 al de la automoción, mientras que el resto se engloban en la categoría ‘otros’.
- Te recomendamos -