BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado esta tarde una nueva sesión del Consejo Asesor de Planeamiento, en la que se ha presentado a dictamen la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación a los alojamientos turísticos y viviendas colectivas, de la que ya se dio detalle en una reunión previa.
Según ha informado el consistorio bilbaíno, la modificación tiene como objetivo ajustar la normativa de implantación de alojamientos turísticos y viviendas colectivas, en aras a garantizar un desarrollo equilibrado de la ciudad. De hecho, el Consistorio aborda esta cuestión con un planteamiento claro: el de promover el uso residencial en viviendas para domicilio habitual.
Se trata de un planteamiento más restrictivo, que llega tras un “análisis exhaustivo” de la situación de las plazas turísticas en Bilbao.
Fruto de este estudio, se ha constatado entre otras cuestiones: que Bilbao se mantiene en ratios inferiores en cuanto a plazas turísticas per cápita que otras ciudades y municipios vascos. Si bien, sí se evidencia un importante crecimiento en los últimos años de las Habitaciones de Uso Turístico (HUT) y, sobre todo, Viviendas de Uso Turístico (VUT).
Además, se ha evidenciado que este tipo de alojamientos suponen el 24% del total de plazas turísticas existentes en la ciudad. Las zonas de más alta concentración de HUT y VUT son Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Matiko (Uribarri), Abando e Indautxu y Olabeaga.
Por todo ello, se aborda la tramitación de este cambio normativo con el que se establecerán más restricciones a la implantación de este tipo de alojamientos turísticos distinguiendo, además, los ámbitos de mayor concentración de HUT y VUT (en los que el planeamiento será todavía más exigente y restrictivo).
Celebradas ya las dos sesiones pertinentes del Consejo Asesor de Planeamiento, el cambio en la normativa será explicado a los vecinos de los Consejos de Distrito de los barrios más afectados, a través de las Comisiones Técnicas de los distritos 2 (Uribarri), 5 (Ibaiondo), 6 (Abando) y 8 (Basurto-Zorrotza). A continuación, está previsto que se apruebe de forma inicial en pleno.
No obstante, durante el periodo de exposición al público para la presentación de alegaciones se desarrollarán nuevas sesiones de participación, tanto con el Consejo Asesor como con los Distritos.
- Te recomendamos -