MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la aplicación del fondo de contingencia por importe de más de 306,8 millones de euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para atender las medidas en materia agraria para paliar los efectos de la DANA registrada entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
En concreto, las medidas en materia agraria recogidas en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, se articulan en dos grandes líneas estratégicas: la primera es una inyección de liquidez para reforzar la viabilidad de las empresas, y la segunda en la reconstrucción de la capacidad productiva.
Además, se prevén medidas de intervención en materia de distribución de alimentos para la población y de refuerzo de los canales de distribución afectados por la DANA.
Concretamente, la concesión de la ayuda extraordinaria y temporal para las personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad que tengan alguna explotación agraria localizada en el ámbito de aplicación del título IV del Real Decreto-ley 7/2024, mediante la que se pretende sufragar un porcentaje de las pérdidas con el objeto de asegurar una primera inyección de fondos rápida y eficaz, corresponde al Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Con el fin de dotar de crédito las medidas establecidas en ese Real Decreto-ley 7/2024, el Ministerio de Hacienda realizó el pasado ejercicio una valoración económica que se extendía a los años 2024, 2025 y 2026, aprobándose las correspondientes modificaciones presupuestarias.
Por lo tanto, para dar cumplimiento a dichas medidas, el Ejecutivo ha autorizado este crédito extraordinario de 306,8 millones de euros en el Ministerio de Agricultura, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA.
- Te recomendamos -