Inicio España Lorente considera la actitud del juez del caso Errejón como “sorprendente e...

Lorente considera la actitud del juez del caso Errejón como “sorprendente e inaceptable”: “Está tratando de manera distinta a las partes”

0

Dice que Adolfo Carretero interroga a Mouliáa “con un prejuicio” y con un tono “inquisitorial”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha tachado la actitud del juez Adolfo Carretero de “sorprendente e inaceptable” y ha dicho que trata “de manera diferente” a las partes implicadas. Así lo ha puesto de manifiesto al ser preguntado por el interrogatorio del juez a la actriz Elisa Mouliáa, que declaró el pasado 16 de enero por un presunto delito de agresión sexual contra el exdiputado de Sumar Íñigo Errejón.

En este sentido, Lorente ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que el juez estaba actuando “con un prejuicio” cuando interroga a Mouliáa “porque ya tiene una idea de lo que ha pasado para ir condicionando la respuesta hacia esa idea”.

Asimismo, ha criticado su tono “inquisitorial” ante la actriz y los continuos cortes en la narración de los hechos. “En los casos de violencia sexual y violencia de género siempre lo primero que se dice es no interrumpir a la víctima, porque la víctima tiene que hacer su relato. Y su relato puede contener cosas que, a priori, parecen muy secundarias, pero para la víctima es esencial algo que haya ocurrido, a lo mejor algo que le ha dicho, un comentario que ha hecho. Entonces, si tú no dejas que todo eso salga, luego es muy difícil que la víctima se sitúe en un escenario donde ella pueda relatar cómo ha vivido los hechos”, ha expuesto.

Leer más:  La Comisión de Patrimonio aprueba la instalación de un ascensor en el Museo Arqueológico de Granada

En esta misma línea, ha apuntado que el juez interroga a Mouliáa “sobre lo que él cree que es la respuesta”. Así, ha advertido de que un caso de violencia sexual “no es una situación cerrada” y que cada víctima responde ante lo que está viviendo. “Y eso significa que, en el momento en el que ocurren los hechos, la víctima está gestionando la situación que está viviendo, pero al mismo tiempo pasándole por su cabeza mil cosas”, ha agregado.

En esta línea, preguntado sobre si la filtración de las declaraciones puede perjudicar a la denunciante, Lorente ha señalado que “seguro” y que el juez “intenta” ver que lo que Mouliáa dice “no se corresponde con la realidad”. “Claramente ha llegado a una conclusión sobre la falta de veracidad en lo que dice Elisa Mouliáa y lo quiere confirmar con Errejón. Entonces, le da la salida, le propone las posibilidades e incluso le explica que todo lo ocurrido puede ser por una especie de venganza o de ir contra él por no haberle hecho un favor”, ha precisado.

Leer más:  El jefe del Ejército de Israel renunciará el 6 de marzo debido al "fracaso" en los ataques del 7 de octubre

Si bien, Lorente ha dicho que la actitud del juez “no es solo un problema de formación de género”, sino cultural. “Porque el problema es que este juez pueda preguntar así ante todos los delitos que le lleguen a su juzgado, pero es que el tipo de respuesta, el tipo de pregunta no es igual en un delito mercantil, en un robo, en una estafa, que en una vivencia sexual”, ha asegurado para añadir que se necesita una respuesta “proporcional” a las características de la violencia. Además, ha advertido de que este tipo de casos “va a hacer que muchas víctimas duden sobre si conviene denunciar o no”.


- Te recomendamos -