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Catarroja, Paiporta y Benetússer solicitan un plan para hacer frente a las “incidencias” en estructuras de edificios afectados por la dana

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Reclaman al Consorcio que agilice las indemnizaciones y agradecen poder participar en el Cecopi aunque llegan “tres meses tarde”

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Las alcaldesas de las localidades valencianas de Catarroja, Paiporta y Benetússer, Lorena Silvent, Maribel Albalat y Eva Sanz, respectivamente, han solicitado al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) la elaboración de un plan para controlar las posibles “incidencias” en las estructuras de los edificios afectados por la dana con el fin de dar “tranquilidad a la ciudadanía”.

La petición llega tras el accidente ocurrido este pasado sábado en Benetússer, donde un trabajador ha perdido la vida en las tareas de limpieza de un garaje al derrumbarse una escalera, y ante “la advertencia de los técnicos municipales”.

Según estos, la subida del nivel freático a consecuencia de las inundaciones supondrá que en “los próximos meses puedan aparecer problemas de asentamiento” de los edificios. Ante esta situación, la voluntad de los ayuntamientos de estas tres localidades es “adelantarse al problema” para “actuar con previsión y ofrecer seguridad a los vecinos”.

Por otro lado, Silvent, Albalat y Sanz han agradecido el “cambio de postura” del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que les permite ahora participar en las reuniones de este “órgano clave” en la gestión de la emergencia provocada por la dana, cuyas decisiones “afectan directamente” a sus municipios, aunque han lamentado que la decisión llegue “tres meses tarde”.

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Las tres dirigentes habían solicitado desde el inicio de la emergencia “ser escuchadas” con el objetivo de trasladar “las necesidades reales” que tenían sus localidades. De hecho, ante “la negativa a ser escuchadas”, se presentaron el pasado 10 de diciembre en el Centro de Coordinación de Emergencias hacer llegar sus propuestas.

La primera “reunión oficial” del Cecopi en el que se ha contado con los municipios afectados ha tenido lugar este martes y en ella las tres primeras ediles han trasladado las necesidades que en este momento tienen sus respectivos municipios, según han indicado en un comunicado conjunto.

AGILIZAR LAS INDEMNIZACIONES DEL CONSORCIO

Paralelamente, las tres responsables municipales han instado al Consorcio de Compensación de Seguros a agilizar el pago de las indemnizaciones. “Estar en el lugar de la emergencia nos hace que escuchemos muchos testimonios de gente con problemas que está esperando a cobrar para poner en marcha la recuperación de sus viviendas o bajos afectados. Después de tanto tiempo no se puede esperar más”, han argumentado.

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En este sentido, han considerado que debe ser una prioridad agilizar también los pagos compensatorios a las comunidades de vecinos. “Muchas de ellas han hecho un esfuerzo económico enorme para afrontar los daños sin ninguna ayuda”, han resaltado.

Además, han advertido de que tres meses después de la dana en los tres municipios “sigue habiendo muchísimos ascensores sin funcionar”, lo que afecta a personas con movilidad reducida, puesto que las comunidades “no tienen liquidez para afrontar las reparaciones”.

REACTIVACIÓN DEL COMERCIO LOCAL Y AYUDA ECONÓMICA

Asimismo, Lorena Silvent, Eva Sanz y Maribel Albalat han trasladado en la reunión del Cecopi la necesidad de elaborar un “plan global” de reactivación para el comercio local y la hostelería. “Es importantísimo para nuestros municipios. Hay muchos comercios afectados y, si no se actúa rápido, vamos a perder gran parte del tejido comercial de nuestros pueblos con el consiguiente perjuicio para la economía local”, han alertado.

Por último, han demandado “el respaldo de las administraciones superiores” ante el “enorme esfuerzo económico” de los ayuntamientos para la reconstrucción de los municipios. “Lo necesitamos con urgencia para evitar que los servicios que los ayuntamientos prestamos de forma habitual se vean afectados. No tenemos capacidad para poder asumir todos los gastos”, han reconocido.

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Sanz, Albalat y Silvent han manifestado que esperan que todas estas peticiones “sean atendidas y no caigan en saco roto, como ocurrió con las necesidades que se trasladaron el 10 de diciembre”, cuando comunicaron la necesidad de agilizar la retirada de vehículos siniestrados y la habilitación de campas intermedias para el traslado de los mismos. “Mes y medio después, hemos tenido que afrontar la retirada de vehículos con medios propios y sin ninguna ayuda de administraciones superiores”, han lamentado.


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