MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La lluvia, las tormentas y las olas pondrán en aviso este miércoles a un total de diez provincias, con Huelva y Sevilla (Andalucía) en aviso naranja por precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El resto de avisos por lluvia estarán en Cádiz (Andalucía); Ávila y Salamanca (Castilla y León); Badajoz y Cáceres (Extremadura). Además, Cádiz, Huelva y Sevilla (Andalucía) tendrán aviso por tormenta; y Cádiz y Huelva lo tendrán por oleaje, al igual que A Coruña (Galicia). En lo que respecta a Canarias, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife registrarán avisos por lluvias, tormentas y olas.
AEMET prevé que la borrasca ‘Garoé’ mantenga este miércoles una situación de inestabilidad con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que afectarán a las vertientes atlántica y cantábrica así como al entorno del alto medio Ebro y Pirineos. En lo que respecta al resto de la Península o Baleares, son poco probables o directamente no se esperan.
Por zonas, serán más abundantes en el cuadrante suroeste, oeste de Galicia y zonas del Pirineo, con acumulados significativos en el oeste del Sistema Central, zonas de Extremadura. Especialmente, serán abundantes en Andalucía occidental, donde es probable que lleguen a fuertes y vayan acompañadas de tormenta, sin descartar localmente alguna tuba marina o tornado.
Asimismo, se prevén nevadas en Pirineos, aunque también se podrán dar en cumbres de otros sistemas montañosos de la mitad norte. Canarias también se verá afectada por la borrasca, con cielos nubosos y precipitaciones acompañadas de tormenta que se esperan localmente fuertes. En este marco, el organismo estatal indica que son probables las nevadas en cumbres. La cota de nieve se situará en torno a 2000/2400 metros (m) en Canarias y 1800/2200 m en la Península.
En lo que concierne a las temperaturas, el pronóstico recoge que las máximas descenderán en Canarias, Galicia, Asturias y puntos de Guadalquivir. Por otro lado, habrá aumentos en la mitad nordeste peninsular, Baleares, y zonas de Alborán, que llegarán a notables en depresiones del nordeste.
A su vez, las mínimas bajarán en Canarias y Galicia mientras que subirán en el resto, de forma más acusada en el cuadrante nordeste, con aumentos notables en el Pirineo. Únicamente se prevén heladas débiles en cumbres del Pirineo. La capital de provincia con previsión de mínimas más bajas será Teruel con 3ºC; seguida de Lleida con 4ºC.
Por lo demás, AEMET ha avanzado que soplarán vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares con tendencia a rolar a norte en Galicia y área cantábrica. Así, se prevén intervalos de fuerte en litorales del oeste de Galicia y golfo de Cádiz, sin descartarlos en Ampurdán. Asimismo podrán darse rachas muy fuertes en puntos de Andalucía occidental o en áreas de montaña. Mientras, en Canarias, habrá vientos moderados de suroeste tendiendo a rolar a oeste y noroeste.
- Te recomendamos -