Cuenta actualmente con 91 socios y su actividad se centra en el sector ferroviario
SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha acreditado al clúster Railway Innovation Hub (RIH) como agente del sistema andaluz del conocimiento dentro de la categoría de clústeres de innovación. Esta distinción, según el departamento, tiene la finalidad de promover estas agrupaciones empresariales y dotarlas de un marco de actuación en el que puedan desplegar su capacidad para generar innovación. Además, precisa que su inclusión en el registro público de agentes del conocimiento, que obtuvo a finales del pasado año, es una condición imprescindible para acceder a los incentivos que la Administración autonómica concede en materia de investigación e innovación.
En un comunicado, la Consejería ha señalado que el registro de agentes del conocimiento incluye a los clústeres de innovación en el apartado de estructuras y redes y los considera estructuras privadas que agrupan, en un espacio geográfico o sector productivo, a un conjunto de empresas y centros de investigación y de formación públicos y privados. Además, estipula que su actividad debe organizarse en torno a una rama científica o tecnológica o a un mercado y que deberá contar con una masa crítica que permita asegurar la competitividad y visibilidad internacional del tejido empresarial al que representa.
El Railway Innovation Hub lleva desde noviembre de 2022 inscrito en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por lo que su reconocimiento en Andalucía como clúster de innovación ha sido automático, una vez que la entidad presentó su solicitud a finales de 2024. Esta acreditación tendrá una vigencia de cuatro años, que deberá renovarse pasado ese periodo. Desde la Consejería de Universidad se entiende que la distinción nacional implica que esta asociación reúne el suficiente músculo empresarial y económico para generar innovación.
Ubicado en el edificio del Centro de Tecnologías Ferroviarias, ADIF, dentro de Málaga Tech Park, cuenta en la actualidad con 91 socios entre empresas, centros tecnológicos y universidades. El departamento liderado por el consejero Gómez Villamandos ha destacado que este clúster dispone de una masa industrial que engloba a grandes empresas como Acciona, Sacyr, Avanza, Ayesa o Azvi, junto con otras empresas, normalmente pymes, con más especialización tecnológica y verticales sectorialmente.
Además, entre sus socios, engloba a un conjunto de proveedores de conocimiento que integra a universidades (la Universidad de Alcalá o las de Málaga y Sevilla) y centros tecnológicos (como Catec o Tecnalia), así como a agentes claves del mercado ferroviario en dos vertientes principales: los operadores de transporte, tipo Renfe, o los llamados administradores ferroviarios como puede ser la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
La actividad de Railway se centra en tres pilares de actividad principal. El primero es la puesta en marcha de grupos de trabajo en áreas de interés del sector ferroviario para la generación de conocimiento y definición de propuestas de acción que puedan servir de guía para el desarrollo de líneas estratégicas de innovación, mientras que el segundo son los proyectos colaborativos, con el objetivo de promover y facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas y proyectos de investigación y desarrollo entre los socios, a nivel individual o colaborativo, para aumentar la cartera de soluciones innovadoras que puedan ser aplicables al sector.
Además, el tercer gran pilar en el que se asienta la actividad de este clúster es la transferencia del conocimiento, para acercar las nuevas soluciones innovadoras al mercado y clientes ferroviarios mediante la puesta en marcha de acciones de distinta índole.
CONDICIONES PARA SER CLÚSTER DE INNOVACIÓN EN ANDALUCÍA
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación aprobó en 2024 los requisitos necesarios que deben cumplir los clústeres de innovación en la comunidad, entre los que destacan la obligación de concentrar el 25% de la facturación o el 10% de las empresas de su sector de referencia en el ámbito geográfico en el que operan. Asimismo, se establece que los clústeres tendrán que representar una rama científica o tecnológica o un sector industrial o de servicios, cuya facturación alcance, al menos, un 0,75% del PIB de la comunidad y ser únicos en el segmento económico que representen.
De igual modo, presta especial atención al nivel de representación que deben tener las pymes en los clústeres, fijando la obligación de que este tipo de empresas tengan una contribución superior al 35% entre sus socios o miembros. Además, para reconocer a estas asociaciones se solicita que el número de firmas asociadas sea superior a 30 y que dispongan, entre sus miembros, de alguna universidad pública andaluza, organismo público de investigación, centro, instituto o fundación de I+D o algún centro tecnológico. Entre los condicionantes, también se contempla que, al menos, el 50% de los socios tenga su sede social, o un centro de trabajo, en Andalucía.
El departamento de Gómez-Villamandos considera dos clases de clúster de innovación, dependiendo del nivel de madurez. Por un lado, los clústeres de innovación propiamente dichos, que son los que cumplan con todos los requisitos fijados, y por otro, los clústeres de innovación consolidables, que son aquellos que todavía no reúnen todos los requisitos para obtener un grado de cumplimiento satisfactorio y presentan alguna salvedad, sobre todo en lo que respecta a su peso en relación con el PIB regional, que se ha flexibilizado a un 0,5% para estos casos.
La inclusión de estos entes como agentes del conocimiento y el desarrollo de una normativa específica constituyen la base de la primera política integral de promoción de los clústeres empresariales en Andalucía impulsada por el Gobierno autonómico en su apuesta por fomentar el desarrollo económico regional basado en la innovación y el desarrollo tecnológico, según indica la Consejería. En paralelo, el departamento también está ultimando las bases que regularán los incentivos por valor de diez millones de euros, procedentes de Fondos Feder.
- Te recomendamos -