Inicio Internacional Themis, un grupo de mujeres juristas, denuncia que el interrogatorio realizado por...

Themis, un grupo de mujeres juristas, denuncia que el interrogatorio realizado por el juez a Elisa Mouliaá es considerado como inadmisible

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Mujeres Juristas Themis expresó este martes su “más rotunda condena” ante la actitud y el tratamiento judicial dirigidos hacia la actriz Elisa Mouliaá durante su declaración en el juicio por la denuncia de agresión sexual que interpuso contra el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón, y calificó el interrogatorio del juez como “inadmisible”.

En su opinión, las preguntas realizadas por el juez Adolfo Carretero, en particular afirmaciones como “¿No sería que usted sí quería algo con ese señor?”, “representan una grave revictimización y refuerzan los prejuicios y estereotipos de género que afectan de manera sistémica a las mujeres en los procesos judiciales relacionados con violencia sexual”.

Así mismo subrayó que “un sistema judicial debe garantizar el respeto y la protección de las víctimas. Este tipo de preguntas no solo carece de pertinencia jurídica, sino que además perpetúa la idea de que la responsabilidad recae en la víctima, cuestionando su credibilidad y sometiéndola a una doble violencia: la del hecho denunciado y la institucional. Es imperativo subrayar que ningún sistema democrático puede tolerar estas actitudes, que contravienen los principios básicos de justicia y derechos humanos”.

Leer más:  La desconfianza del Gobierno en los jueces se pone de manifiesto en la reforma de la Ley del Poder Judicial según la AJFV

“El enfoque adoptado por el juez durante el interrogatorio no solo vulnera la dignidad, sino que también envía un mensaje disuasorio a otras mujeres que contemplan la posibilidad de denunciar agresiones sexuales. Esta conducta judicial es reflejo de una carencia estructural de formación y sensibilidad hacia los casos de violencia sexual y de género, y pone de manifiesto la urgente necesidad de transformar las prácticas judiciales”, agregó la asociación jurista.

“Estas actitudes resultan inaceptables en un sistema judicial que debe velar por los derechos y la dignidad de las víctimas, especialmente en casos de violencia de género y delitos sexuales. Este tipo de interrogatorios no solo vulnera el principio de respeto hacia la denunciante, sino que además perpetúa la cultura de la violación, que culpabiliza a las víctimas y las aleja de los procesos legales por temor a ser cuestionadas o estigmatizadas”, concluyó.


- Te recomendamos -