SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Sevilla ha publicado el calendario de sus elecciones a claustro de cara al XIII mandato, fijando entre el 14 y el 16 de mayo el plazo de presentación de candidaturas; para el 29 de mayo la votación, para el 3 de noviembre la publicación de la relación provisional de candidatos electos y para el día 7 de ese mes la proclamación definitiva de los nuevos claustrales electos; según figura en este calendario avanzado por la edición hispalense de El Español.
En concreto, después de que el rector, Miguel Ángel Castro, anunciase la publicación de dicho calendario durante su informe final de sus diez años al frente de la institución académica, dicho calendario recogido por Europa Press refleja que entre el 23 de enero y el 28 de abril regirá el período de publicación de los censos provisionales, mientras el 13 de mayo serán publicados los censos definitivos.
El calendario fija entre el 14 y el 16 de mayo el plazo de presentación de candidaturas al nuevo claustro, del 26 al 28 de mayo la campaña electoral y para el 29 de mayo la votación, de 10 a 19 horas, así como el escrutinio. Ya para el 3 de noviembre está prevista la publicación de la relación provisional de candidatos electos y para el día 7 de ese mes, la proclamación definitiva de los nuevos claustrales electos.
Todo ello, con el proyecto de nuevo estatuto de fondo, que incluye la elección del rector o rectora por sufragio universal ponderado y aprobado en diciembre con una participación del 98 por ciento y por 204 votos a favor, 17 en contra, 2 votos en blanco y uno nulo; o sea un apoyo del 91 por ciento.
LA PRÓRROGA DEL CLAUSTRO
En este proceso de renovación, en la sesión anterior del 14 de enero, el claustro acordó mantener su funcionamiento a los solos efectos de poder atender, en el plazo de un mes desde su recepción, a los eventuales reparos de legalidad que pueda formular la Junta de Andalucía respecto del proyecto de nuevo estatuto. Dicho acuerdo establece que la disolución del claustro no se producirá hasta que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el nuevo estatuto, para su entrada en vigor.
Según la institución, “con el exclusivo propósito de poder atender cualquier reparo que se enviara después del 20 de enero” por parte de la Junta, era “necesario” prorrogar el funcionamiento del claustro, anunciando el rector que sería en paralelo abordada la convocatoria de elecciones a nuevo claustro.
Durante la primera sesión del claustro inicial de la última fase del procedimiento de configuración del nuevo estatuto, José Luis Sevillano, miembro de la Comisión de Proyectos Normativos, encargada de la confección de propuesta de nuevo estatuto, pormenorizaba los aspectos del proyecto con una lectura de sus principales contenidos, entre los que destacan la incorporación del voto ponderado para la elección del rector/a.
Entre los múltiples detalles comentados por José Luis Sevillano, destacaba que el nuevo claustro de la Hispalense fruto de esta propuesta de nuevo estatuto contará con 300 miembros. Más en profundidad, estará compuesto por 153 miembros del personal docente e investigador (PDI) de carácter permanente, 24 miembros del personal docente investigador no permanente o personal investigador no permanente, 90 estudiantes entre los que estaría el delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) y 33 miembros por parte del personal técnico, de gestión y de administración y servicios.
LOS REQUISITOS PARA OPTAR A SER RECTOR
También ponía especial énfasis en los requisitos a “exigir” en las candidaturas al puesto de rector/a, explicando que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) estipula en materia de requisitos “tres escenas de investigación”, que son “tres quinquenas de docencia y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún órgano o cargo unipersonal”.
En ese marco, según Sevillano, a la hora de redactar la propuesta de nuevo estatuto se ha “intentado reflejar este requisito que establece la LOSU como transitorio”, bajo la premisa de que “imponer unos requisitos menores no correspondía y tampoco sería necesario establecer requisitos mayores”.
Este requisito, recordémoslo, contó con la oposición del aspirante a candidato al puesto de rector Manuel Marchena, ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla en el mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otros altos cargos municipales; toda vez que el actual rector, Miguel Ángel Castro, no se postulará para revalidar el puesto.
Tras la ponencia de detalle del texto original del nuevo estatuto, el claustral Luis Ángel Hierro, actual precandidato a la Secretaría General del PSOE de Andalucía; avisaba de que el informe de José Luis Sevillano incurría en “un hueco” o vacío al no profundizar en las enmiendas “rechazadas” por no tener ningún voto favorable en el seno de la Comisión, especificando que él había formulado 22 enmiendas y 13 habían sido excluidas, pese a ser “de trascendencia”.
ALEGACIONES RECHAZADAS
Entre ellas, citaba sus enmiendas sobre las funciones del Consejo Social, la regulación de la adscripción de centros, la necesaria “regulación del sistema de transparencia”, que no figura según sus palabras en la nueva propuesta pese a que “lo exige la Ley”; o aspectos de “incompatibilidad de claustrales”.
Tanto él como el también claustral Juan Vázquez manifestaban que tras la lectura de José Luis Sevillano debía haber procedido un turno como tal de intervenciones de los claustrales sobre el contenido de la propuesta, antes de comenzar con las enmiendas, avisando además de que no se conocía aún aspectos como “el número de vicerrectores” del nuevo estatuto.
Jorge Luis Blanco, de su lado, mencionaba otras enmiendas no admitidas para debate pero de “interés”, como una relativa a la necesidad de haber introducido un sistema electrónico de votación o sobre la asistencia a las juntas de centros por parte de los claustrales, por citar a algunos de los claustrales que intervinieron.
ACUERDOS Y REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE ENMIENDAS
Tras el correspondiente debate sobre las enmiendas elevadas al claustro, pesaron los acuerdos alcanzados entre la Comisión de Proyectos Normativos, encargada de la redacción del texto, y la Mesa del claustro, para reducir el número de enmiendas de 61 a 32, de las cuales sólo 16 fueron validadas al obtener cada una de ellas un mínimo de 127 votos, ya que actualmente el claustro lo componen 252 miembros.
La participación en dicha votación fue del 87,6 por ciento al haber votado 221 claustrales de los 258 convocados a las urnas, según la hispalense.
Fruto de este procedimiento, en el porcentaje de representación de los distintos sectores en el voto ponderado de la elección a rector/a, el personal docente e investigador permanente tendrá finalmente un 53 por ciento de representación; el personal de dicha naturaleza pero no permanente un siete por ciento, el estudiantado un 30 por ciento y el personal técnico, de gestión y de administración y servicios un diez por ciento.
Además, las enmiendas validadas y finalmente incorporadas al texto eran las cuatro transaccionales a artículos relativos a la elección del rector y duración de su mandato; elección de decanos y/o directores de centro; composición del Consejo de Departamento; e impulso a la Ciencia Abierta, a la Ciencia Ciudadana y a la divulgación científica.
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