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AgroBank proporciona financiamiento al sector agroalimentario de Andalucía con 7.300 millones de euros en 2024, lo que representa un aumento del 30,7% en comparación con 2023

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SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Caixabank ha informado este martes de que la línea de negocio de la entidad especializada en el sector agroalimentario, Agrobank, ha facilitado al conjunto de la cadena agroalimentaria de Andalucía un total de 7.242 millones de euros en 2024, lo que supone un crecimiento de 30,7% con respecto al año anterior. En toda España, la cifra asciende a 33.548 millones de euros en financiación, un 18% más respecto a los 28.441 millones prestados en 2023.

La línea de negocio de CaixaBank para el sector agroalimentario cuenta con cerca de medio millón de clientes, “lo que se traduce en que uno de cada dos agricultores y ganaderos en España es cliente de AgroBank”, ha subrayado en un comunicado la entidad, que ha señalado que en Andalucía la cifra de clientes asciende a 213.000. En concreto, cuenta con 1.140 oficinas especializadas distribuidas en toda España –más de 350 en Andalucía–, con presencia en todas las provincias, “especialmente en municipios rurales”.

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El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha afirmado que “AgroBank presta al sector agroalimentario andaluz un apoyo global, en el que destaca especialmente la financiación como motor clave para impulsar su transformación y para buscar soluciones a los grandes retos del sector en nuestra región, como son la digitalización, la optimización de los recursos hídricos y el relevo generacional”. Además, ha recalcado la importancia de “la especialización de oficinas y equipos en el acompañamiento a los profesionales en la búsqueda de soluciones a estos retos, en un asesoramiento 360º, más allá de lo estrictamente financiero”.

Entre los principales hitos de AgroBank durante 2024, según explica la entidad bancaria, se encuentra el lanzamiento de ‘AgroBank Hub’, una plataforma digital para clientes y no clientes que tiene precisamente como objetivo “contribuir a la transformación del campo español, impulsar la innovación, la sostenibilidad y reforzar la comunicación entre los distintos agentes del sector”. Está concebida “como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario, y ser un punto de encuentro y referente para todos los agentes”, ha añadido Caixabank.

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De esta manera, ha añadido la empresa, en una única plataforma se integran cuatro verticales: actualidad, con información diaria e informes sectoriales; un entorno de soluciones para la óptima toma de decisiones a través de herramientas y simuladores; un ‘marketplace’ con productos y servicios especializados; y, por último, una comunidad que tiene como objetivo contribuir a la transformación del sector. Además, para apoyar la transición ecológica del sector, AgroBank cuenta tanto con productos financieros especializados, como Agroinversión Cultivos Leñosos o Agroinversión Transición Ecológica, como con otras soluciones de agricultura de precisión y energías renovables adaptadas al mundo agro.

ACUERDO CON EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Durante este 2024 CaixaBank y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han firmado un acuerdo para impulsar soluciones y programas que permitan al sector agroalimentario español afrontar los retos de futuro. En concreto, el convenio de CaixaBank y el Ministerio promueve la colaboración conjunta en actuaciones que favorezcan la competitividad, la sostenibilidad, la innovación, el papel de la mujer y el relevo generación del sector agrario, ganadero, pesquero y alimentario.

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Entre otras iniciativas en el marco de actuaciones sociales, se ha lanzado este año un préstamo, de la mano de MicroBank y Asaja para facilitar la incorporación de jóvenes al sector sin avales ni garantías. En el ámbito académico y de investigación, la entidad cuenta con la ‘Cátedra AgroBank de Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario’ de la Universitat de Lleida o la ‘Cátedra Mujer, Empresa y Mundo Rural’ con la Universidad de Castilla-La Mancha.


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