VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
La Mancomunitat de l’Horta Sud ha dado luz verde a la creación de una comisión de reconstrucción tras la dana del pasado 29 de octubre para impulsar acciones, estudios y planes conjuntos para “reconstruir juntos” la comarca con “la mirada puesta en el futuro”.
La propuesta formulada por el presidente de esta entidad, José F. Cabanes, tiene por objetivo crear un grupo de trabajo para organizar jornadas y encargar los estudios que diagnostiquen la situación en la que ha quedado la comarca. “De forma individual estamos condenados a sufrir años de carencias”, ha advertido.
De este modo se ha acordado en la primera reunión presencial tras la dana, a la que han asistido alcaldes y ediles de municipios de la comarca. El asunto se ha abordado en las siete comisiones informativas convocadas y en la junta de gobierno local, según ha informado la Mancomunitat en un comunicado.
La jornada se ha iniciado con la visita del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la concejala de Cultura Festiva, Maria Beltrán, que han formalizado un donativo de 11.700 euros a la cuenta solidaria de la Mancomunitat, fruto de la recaudación que el consistorio de la capital de la Costera ha conseguido con las visitas al Belén.
“Quiero trasladaros todo mi apoyo. Es muy alentador ver a tantos alcaldes y alcaldesas salir adelante día a día aunque no toda la ciudadanía entienda lo que ha pasado. Estaremos aquí para lo que necesitéis”, ha manifestado Cerdà.
A continuación, en las comisiones, el presidente de la Mancomunitat ha subrayado que la dana “ha impactado sobre nuestra comarca, destruyendo todo aquello que habíamos construido durante más de 40 años de democracia municipal. Y ahora, no queremos ser una comarca de segunda”. “Nuestra gente merece volver a tener cuanto antes mejor todos los servicios que nos han hecho ser líderes en la Comunitat Valenciana”, ha reivindicado.
Tal y como se ha acordado, la comisión integrará a la Diputación de Valencia, en la figura de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y la Mancomunitat propondrá que se integren en los grupos de trabajo los “principales agentes sociales comarcales” como la Fundació Horta Sud, el Ideco, el Col·lectiu Soteranya, el empresariado y el comercio.
- Te recomendamos -