VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha completado el abono de casi la totalidad de las ayudas directas destinadas a comercios y empresas industriales afectadas por las graves inundaciones ocurridas el pasado 29 de octubre. De los 65 millones presupuestados para 2024, solo faltan 15.000 euros por ser transferidos.
Los datos, según ha destacado la consellera Marián Cano en un comunicado, ponen de manifiesto “una gestión eficaz y comprometida en la distribución de los recursos”.
Estas subvenciones, otorgadas mediante un proceso de concesión directa, tienen como objetivo principal la preservación del empleo y la reactivación económica de las comarcas afectadas. Para el periodo 2024-2025, el presupuesto global asciende a 100 millones de euros, distribuidos en dos programas principales.
Por una parte, el programa dirigido a empresas industriales (INDANA) mediante el que se han concedido 1.114 ayudas, sumando un importe total de 15,93 millones de euros. Este programa busca la recuperación de infraestructuras, maquinaria y procesos productivos clave.
Paralelamente se ha puesto en marcha el programa de ayudas para empresas comerciales, turísticas y de servicios (CODANA). Hasta la fecha, se han aprobado 5.585 solicitudes, con un montante de 49,13 millones de euros. Este programa busca apoyar la reapertura y el fortalecimiento de actividades esenciales para el tejido socioeconómico de la Comunitat Valenciana.
REACTIVACIÓN PRIORITARIA
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha subrayado la importancia de estas aportaciones directas, al considerar que “la celeridad con la que se han tramitado las ayudas demuestra el compromiso del Gobierno valenciano con el tejido productivo de las comarcas afectadas. Recuperar cuanto antes este sector es prioritario para el desarrollo de la Comunitat Valenciana”.
Cano también ha destacado que la reactivación industrial es una de las prioridades de la Generalitat y ha enfatizado que el éxito en la gestión de estas ayudas ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de toda la Administración.
“Hemos actuado en un tiempo récord, demostrando que el compromiso institucional puede marcar la diferencia en la pronta recuperación de los efectos de un desastre natural de tal magnitud”, ha añadido.
Para 2025, la Conselleria tiene previsto destinar 34,92 millones de euros adicionales a través de los programas INDANA y CODANA, con asignaciones de 24,065 millones y 10,855 millones de euros, respectivamente. La tramitación de estas ayudas ya ha comenzado, consolidando así el compromiso de la Generalitat de continuar apoyando a las empresas y comercios en su proceso de recuperación y fortalecimiento.
- Te recomendamos -