Inicio Noticias de Andalucía Almería El servicio de mediación penal consigue 272 acuerdos y se ampliará al...

El servicio de mediación penal consigue 272 acuerdos y se ampliará al ámbito laboral con graduados sociales

0

ALMERÍA, 21 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Mediación Penal en Andalucía (Sempa) puesto en marcha en mayo del pasado año ha conseguido facilitar en Almería un total de 272 acuerdos en un plazo medio de un mes, de manera que esta alternativa de carácter público y gratuito se extenderá a lo largo de este año a la jurisdicción social, de la mano de los graduados sociales.

Así lo ha trasladado el Gobierno andaluz en una nota tras la presentación por parte del director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Esteban Rondón, junto a la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería, María del Mar Ayala, de la mediación laboral intrajudicial puesta en marcha tras la firma de un convenio suscrito en diciembre entre la Consejería y el Consejo Andaluz de Graduados Sociales.

Durante el acto, al que también ha asistido la delegada territorial de Justicia, Rebeca Gómez, se ha señalado la relevancia de esta nueva herramienta para “impulsar esta vía alternativa de resolución de conflictos en el ámbito laboral”.

Leer más:  Contratada la reconstrucción de infraestructuras dañadas por la dana en Picassent, Alcàsser y Torrent

La iniciativa se ha difundido entre los magistrados y letrados de la Administración de Justicia de la jurisdicción social coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Mediación.

En la reunión, los responsables de la Consejería han instado a los jueces de lo Social a derivar asuntos, a través del Punto de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA), a la bolsa de profesionales voluntarios que creará el Colegio de Graduados Sociales para actuar como mediadores para intentar lograr acuerdos entre las partes en asuntos como reclamaciones de cantidad, controversias entre trabajadores y empresa o inclusos despidos.

Rondón ha recordado que, ante conflictos laborales, la ley exige intentar un acuerdo previo en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) antes de acudir a los tribunales, aunque esta obligación de mediación extrajudicial no evita que la jurisdicción social sea “una de las más saturadas hasta el punto de que se están señalando juicios a dos y tres años vista”.

Por ello, en el marco de la Estrategia de Mediación de la Consejería de Justicia, se planteó la necesidad de dar “una segunda oportunidad al acuerdo aún cuando los conflictos ya estén judicializados y gracias a la generosidad de los graduados sociales, hemos puesto en marcha esta iniciativa”.

Leer más:  El edificio de Gesa contará con una biblioteca, un auditorio y salas destinadas a exposiciones

El convenio entre la Junta y el Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales es “pionero en España” y supone contar con “profesionales especializados en Derecho laboral como mediadores para intentar que las partes logren un acuerdo y reducir la sobrecarga de los juzgados de lo Social”.

Por su parte, la delegada territorial ha defendido que “la mediación es una alternativa poco explotada en España que en Andalucía estamos impulsando porque ahorra tiempo y costes, es más eficaz, rápida y satisfactoria para las partes y puede contribuir a reducir nuestra alta tasa de litigiosidad”.

Las medidas de mediación también se extenderán a las juridicciones civil y mercantil, toda vez que se creará un registro de mediadores y entidades de mediación y un Consejo Asesor de Mediación en Andalucía.

“El objetivo es promover un cambio cultural y pasar del pleito y el exceso de litigiosidad a la cultura del diálogo y el acuerdo, poniendo alternativas a disposición de los profesionales jurídicos y de la ciudadanía que durante toda esta semana estamos difundiendo con una mesa informativa en la entrada de la Ciudad de la Justicia de Almería”, ha indicado Gómez.

Leer más:  Facua solicita la comparecencia en el Parlamento de la consejera andaluza de Salud y Consumo debido a la intoxicación en Córdoba

Al acto han asistido la directora general de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos de la Consejería, Carmen Navarro; el juez decano de Almería, David Villagrá; y la secretaria coordinadora de Almería, María José Cañizares.


- Te recomendamos -