La convocatoria reservada para ayuntamientos recibió 182 solicitudes en las primeras 24 horas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Las ayudas convocadas por la Xunta encaminadas a que particulares y ayuntamientos puedan mejorar la imagen exterior de edificios, elementos etnográficos y viviendas han recibido numerosas solicitudes en la primera jornada transcurrida desde la apertura del plazo.
En el caso de la orden de los particulares, el Instituto de Estudos do Territorio (IET), según fuentes de la Xunta recibió un total de 830 solicitudes de ciudadanos solo en la primera hora y 1.213 en el primer día. Por provincias, 393 solicitantes pertenecen a la provincia de A Coruña, 436 a la de Lugo, 201 son ourensanos y 183 residen en Pontevedra.
En el caso de las ayudas dirigidas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, se recibieron solo en los primeros diez minutos de plazo oficial un total de 125 solicitudes de otros tantos municipios y en las primeras 24 horas, 182. De ellos, 50 son ayuntamientos de la provincia de A Coruña, 35 de Lugo, 61 son municipios ourensanos y 36, de Pontevedra.
El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado 9 de enero la quinta convocatoria de estas ayudas de la Xunta para la corrección de impactos paisajísticos, destinadas a ayuntamientos y ciudadanos particulares. Con un presupuesto global para 2025 de 2 millones de euros, el plazo para presentar solicitudes se abrió este lunes.
En concreto, la orden de ayudas del Instituto de Estudos do Territorio (IET) dirigida a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes cuenta con 1 millón de euros y contempla dos líneas diferenciadas: la primera para actuaciones en edificios y dependencias municipales, y la segunda para obras en construcciones, equipamientos públicos y bienes del patrimonio etnográfico local, como fuentes, lavaderos, hórreos y palcos de música que, por su deterioro exterior, generen distorsiones en el entorno.
En este caso, el importe máximo de las subvenciones a las que pueden optar las entidades solicitantes asciende a 20.000 euros por línea, de modo que cada ayuntamiento beneficiario podrá recibir un máximo de 40.000 euros en total.
La otra orden (con un presupuesto también de 1 millón de euros) está destinada a apoyar a propietarios particulares con proyectos para mejorar la imagen exterior de sus viviendas y otras construcciones anexas –como muros de cierre, por ejemplo–. Los ciudadanos beneficiarios podrán recibir una ayuda de hasta 3.000 euros.
IMPORTES MÁXIMOS
Los importes máximos previstos en ambas órdenes de ayudas cubrirán hasta el 70% de la inversión subvencionable, de forma que ciudadanos y ayuntamientos deberán aportar el 30% restante para llegar el 100%. En la práctica, estas ayudas movilizarán, según cálculos de la Xunta, casi 2,9 millones de euros mediante la concesión de estos incentivos.
Además, en el caso de las entidades locales beneficiarias, se contempla la posibilidad de solicitar un anticipo del 70% del importe de la ayuda. Esto les permitirá disponer de liquidez para iniciar y ejecutar las actuaciones, ya que el anticipo será aprobado en el mismo momento de la resolución de la subvención.
- Te recomendamos -