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Manos Unidas invierte 38 millones de euros en cinco años en 639 proyectos educativos en Asia, África y América

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MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Manos Unidas ha apoyado 629 proyectos en el sector educativo tanto en Asia como en África y América en los últimos cinco años. La inversión ha sido cercana a los 38 millones de euros, fondos que no sólo contribuye a mejorar la educación, sino también el acceso a la misma.

Así lo remarcó la organización católica en el marco del Día internacional de la Educación (24 de enero). Para abordar la crisis educativa, Manos Unidas se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

María José Hernando, del departamento de Estudios de Manos Unidas, destacó que “la educación es clave para el desarrollo sostenible; sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que afecta a millones de personas”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “la educación es un derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y las mujeres de la pobreza, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible”.

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En 2024, casi 250 millones de niños y jóvenes estaban sin escolarizar, y 617 millones no alcanzan niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas. Además, el 25% de las escuelas primarias en los países más empobrecidos, especialmente en África subsahariana, carecen de servicios básicos como luz eléctrica, agua potable y saneamiento. Y en un mundo tan tecnológico e interconectado como el actual, el 50% no tiene acceso a ordenadores ni conexión a internet.

En esa región, 30 millones de niños no asisten a la escuela, y las regiones de África occidental y central presentan el índice más alto de exclusión escolar, con un 28% de niños fuera del sistema educativo.

En el mundo, según la Unesco, “hay 680 millones de niños de los que se desconoce su nivel educativo, ya que casi la mitad de los países no miden los niveles de aprendizaje, especialmente en África y en el sureste y este de Asia”. Y en América Latina y el Caribe, “uno de cada 10 estudiantes no tiene acceso a una computadora en su institución educativa. De manera similar, dos de cada 10 estudiantes no tienen acceso a internet en las mismas instituciones”.

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Por todo ello, además de su labor en el terreno educativo, Manos Unidas se dedica a sensibilizar y a trasladar a la sociedad española la importancia de la educación y su impacto en las comunidades del Sur. “La falta de acceso a una educación de calidad perpetúa la desigualdad. Los niños de familias acomodadas tienen tres veces más probabilidades de asistir a la escuela que aquellos de familias en situación de pobreza. Además, los niños cuyas madres han recibido educación tienen más del doble de probabilidades de estar escolarizados”, denunció Hernando.


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