Inicio España Bruselas utilizará “todas las herramientas” para proteger la democracia en línea y...

Bruselas utilizará “todas las herramientas” para proteger la democracia en línea y niega censurar a través de una ley digital

0

Promete “acelerar” las investigaciones a X y Meta ante eurodiputados que critican, unos, falta de firmeza y otros, censura

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Telecomunicaciones, Henna Virkkunen, ha afirmado este martes que usará “todas las herramientas” de que dispone la Unión Europea para hacer frente a las amenazas de desinformación, manipulación y discursos de odio en Internet; al tiempo que ha rechazado de nuevo las acusaciones de censura lanzadas hace días por el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, contra la Ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

“La Comisión está extremadamente comprometida con la protección de la democracia en la Unión Europea y los discursos cívicos”, ha dicho Virkkunen al inicio de un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la aplicación de la DSA, durante el que ha afirmado que Bruselas está “plenamente dedicada” a utilizar “todas las herramientas a disposición para defender nuestras democracias”.

La vicepresidenta comunitaria de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia ha prometido firmeza en la aplicación de la nueva legislación comunitaria que impone estrictas obligaciones a las 25 mayores plataformas digitales (entre ellas X, Instagram, Facebook, TikTok, Temu y Aliexpress), al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo comunitario ha abierto una decena de expedientes a estas compañías desde que se inició la aplicación de la DSA el pasado año.

“Las democracias están haciendo frente a un desafío cada vez mayor por las injerencias, y las redes es uno de los instrumentos (para esas injerencias)”, ha apuntado Virkkunen, quien se ha referido a la investigación de “operaciones rusas” para desestabilizar procesos electorales en la UE, por ejemplo, en los reciente comicios anulados en Rumanía.

Virkkunen ha evitado en su intervención toda referencia al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al multimillonario propietario de X (antes Twitter), Elon Musk, a pesar de que las reacciones de los eurodiputados a la ceremonia de investidura la víspera y el papel de la red social en la difusión de mensajes de la ultraderecha y discursos de odio han centrado gran parte de las intervenciones de los eurodiputados.

Leer más:  Los estudiantes de Madrid se comprometen a respetar a todos y a ser cuidadosos con su privacidad en el mundo digital

La mayoría de los representantes de Partido Popular Europeo (PPE), Socialdemócratas (S&D), liberales (RE), Izquierda europea (GUE) y Verdes han reclamado a Bruselas una aplicación “firme” de la Ley europea de Servicios Digitales y alertado del riesgo que supone la falta de medidas en las grandes plataformas para impedir la difusión de bulos y la manipulación.

Los eurodiputados ultraconservadores (ECR) y de la ultraderecha (Patriotas por Europa y Naciones Soberanas), por su parte, han denunciado intentos de “censura” de la Unión Europea y del “control asfixiante” de Bruselas sobre las redes; al tiempo que han defendido la libertad de expresión de Musk y Trump.

Ya antes de escuchar las intervenciones, y en respuesta a acusaciones similares expresadas a principios de mes por Zuckerberg, Virkkunen ha subrayado que la DSA “no censura contenidos”. “Crea mecanismos eficientes para retirar contenidos ilegales definidos por la ley nacional o europea como discursos de odio ilegales”, ha continuado la vicepresidenta para incidir en que “lo que es ilegal fuera de la red lo es también dentro de la red”.

ACELERAR EXPEDIENTES ABIERTOS

Al cierre de su intervención, Virkkunen se ha comprometido a “acelerar” las investigaciones abiertas contra X, Meta y las otras plataformas con casos pendientes por presunto incumplimiento de sus obligaciones con la DSA; pero ha evitado dar un calendario claro sobre los siguientes pasos en los procedimientos que, en última instancia, pueden acarrear fuertes multas para las tecnológicas incumplidoras.

“Me comprometo a avanzar y acelerar los casos que están bajo la Ley europea de Servicios Digitales y, al tiempo que se respetan los procedimientos debidos, llegar a conclusiones tan pronto como sea legalmente posible, con pruebas sólidas”, ha anunciado la conservadora finlandesa, para concluir que las empresas extranjeras, como las europeas, deben respetar “las mismas reglas”, que son “muy equilibradas y justas”.

Leer más:  El Gobierno designa nuevos embajadores en Dinamarca y Uruguay, así como a un nuevo enviado especial para el Sahel

En una línea similar, el ministro para la Unión Europea de Polonia y presidencia de turno del Consejo de la UE, Adam Szlapka, ha defendido que las reglas de la ley europea para las grandes plataformas es “oportuna y proporcionada”; al tiempo que ha recalcado que los legisladores europeos ya introdujeron un sistema de control y equilibrio para garantizar la separación de poderes y el respeto de los Derechos fundamentales.

Durante el debate, el grupo del PPE ha apoyado el papel de la Comisión Europea y agradecido que dé prioridad a una “aplicación que resista” la prueba de los tribunales y no “una aplicación precipitada”. El ‘popular’ español Pablo Arias, ha incidido en que las plataformas deben asumir “su parte de responsabilidad” y cumplir con las obligaciones en materia de moderación de contenido; si bien ha apuntado la necesidad de que las decisiones de Bruselas estén siempre “respaldadas por investigaciones y pruebas y no por opiniones o creencias”.

En la bancada socialdemócrata, Iratxe García, ha avisado de que “lo que debía ser una herramienta de progreso se ha convertido en un arma peligrosa para quienes buscan dividir y socavar” las instituciones, lo que supone una “amenaza directa” para los valores europeos, por lo que ha reclamado a Bruselas ser “ejemplo de firmeza y liderazgo”. La también socialista Laura Ballarín, ha denunciado que la “‘tecnocasta’ que ayer aplaudía a Trump en primera fila están manipulando algoritmos, interfiriendo en procesos electorales e infectando nuestras vidas con discursos neoconservadores”.

Leer más:  Martínez Salvador enfatiza que el Gobierno no contempla la intervención del precio de alquiler en sus planes

El grupo liberal, por voz del eurodiputado Sandro Gozzi, ha definido a Musk como un “genio empresarial” que tras concentrar un “poder fuera de lo común” ha traspasado los límites de la Unión Europea; y ha querido dejar claro que los valores “no son de libre servicio” y las leyes se aplican “igual para todos.

A su vez, la eurodiputada de los Verdes Alexandra Geese ha criticado las “semanas de silencio” con las que la Comisión respondió a los primeros ataques de la ultraderecha y bulos promovidos por la red X de Elon Musk y ha exigido que ahora actúe “con fuerza y rapidez” para realizar investigaciones urgentes con las que parar los mecanismos de la desinformación en redes y para “proteger desde ya” las próximas campañas electorales.

LA ULTRADERECHA DENUNCIA CENSURA

En nombre de los Patriotas, la eurodiputada Virginie Joron, ha acusado a la Unión Europea de haber permanecido “inmóvil” mientras las plataformas favorecían a otros partidos políticos y de reaccionar ahora como “un niño mimado incapaz de asumir sus derrotas”. Así, ha acusado al Ejecutivo comunitario de reforzar la DSA “no para defender a los europeos sino para controlar su papeleta electoral”.

Para los ultraconservadores de ECR, la situación actual también responde a la “pérdida de dominio político en las redes que ha enloquecido a las izquierdas”, de quienes dice que aspiran a ejercer un “control asfixiante” sobre el debate político para “decidir quienes pueden hablar y qué pueden decir” en las plataformas. El jefe de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, se ha sumado a este discurso y acusado a Bruselas de utilizar la normativa comunitaria “como un instrumento de censura masiva en manos de verificadores que actúan como agentes de la (policía secreta de Lenin) Checa”.


- Te recomendamos -