LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)
Llegar a acuerdos, a través del consenso y del diálogo, en situaciones de conflicto y evitar ir a juicio es el fin del servicio de Mediación confidencial y gratuito que ofrece el Gobierno de La Rioja a través de unos profesionales que, el año pasado, gestionaron un total de 116 expedientes. Un servicio que, a través de una nueva Ley que entrará en vigor próximamente, dejará de ser voluntario y se convertirá en requisito “preceptivo y obligatorio”.
Gracias a esta nueva Ley, el presidente del TSJR, Javier Marca, augura que “supondrá un alivio importante en las cargas de trabajo de nuestros jueces y magistrados” ya que será un requisito previo obligatorio a la demanda. De esta manera, los MASC (Medios Adecuados de Solución de Controversias) serán obligatorios tanto en la jurisdicción civil, mercantil como social.
Por su parte, quedarán fuera de esta mediación diferentes casos de protección de derechos fundamentales, litigios relacionados con menores o situaciones de urgencia, entre otros casos.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, ha informado de este servicio en la apertura del acto formativo sobre ‘Mediación y otros Medios Adecuados de Solución de Controversias’, con motivo del Día Europeo de la Mediación, celebrado en el Palacio de Justicia de La Rioja. En el acto han participado también el presidente del TSJR, Javier Marca, y la coordinada del servicio del Ejecutivo regional, Marina Gómez.
La jornada formativa está organizada por la Dirección General de Justicia Interior del Gobierno de La Rioja, perteneciente a la Consejería de Salud.
Como ha explicado Javier Marca ésta es “una actividad que tiene por objeto el estudio de los medios alternativos de solución de conflictos, sin tener que llegar a la jurisdicción”.
“Es decir, se trata de ver cómo se solucionan los conflictos, bien antes de que el asunto vaya a la jurisdicción o una vez que ha ido a la jurisdicción, mediante una mediación que se llama intrajudicial”.
Lo que se intenta conseguir con este servicio es, en definitiva, resolver dichos conflictos sin que tenga que intervenir un juez o un magistrado aunque, como explica Marca, “pueden intervenir posteriormente en la ratificación del acuerdo”.
El presidente del TSJR ha explicado que el servicio contará con una nueva Ley que entrará en vigor próximamente y que supondrá “una reforma muy importante y sustancial en cuanto a la regulación de los medios alternativos de la solución de conflictos”.
PRECEPTIVO Y OBLIGATORIO
En este sentido, explica, “hasta ahora, acudir a esos medios alternativos era voluntario, y ahora, sin embargo, se establece como requisito preceptivo y obligatorio antes del ejercicio de la acción judicial. Es decir, antes de presentar una demanda, tienes que haber intentado llegar a un acuerdo extrajudicial”.
“Este cambio de paradigma es importantísimo y, por lo tanto, yo creo que es necesario que se explique a los operadores jurídicos y también a la ciudadanía en general. La Ley está ahí y no va a solucionarlo todo pero estamos seguros de que hay un porcentaje importante de asuntos que no tendrán que llegar a la jurisdicción y, por tanto, supondrá en el futuro una reducción del volumen y tasas de litigio y un alivio importante en las cargas de trabajo de nuestros jueces y magistrados”.
Como reconoce, en estos momentos, el porcentaje que va a mediación es muy pequeño “ni siquiera llegaría a un 5% y, todo ello, teniendo en cuenta que la mediación es obligatoria en el ámbito laboral, pero todo lo que es civil y mercantil no lo era hasta ahora”.
Por su parte, la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, ha explicado el valor de la mediación para “que dos partes se pongan de acuerdo. Desde nuestro punto de vista, vamos a intentar hacer todo lo posible para que todo lo que se pueda resolver mediante ese diálogo y ese consenso se haga y, para ello, el Gobierno lo que hace es poner a disposición y de forma gratuita un equipo de gente que está logrando llegar a ese consenso”.
Como ha reconocido “vamos a seguir trabajando y, sobre todo, con el apoyo de la Ley, también en la formación de todas las personas y todos los profesionales que intervienen en esa posibilidad de mediar, para que esto cada vez sea más fácil y para que también llegue cada vez más a la población”.
¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO?
Finalmente, Marina Gómez ha explicado que este servicio de Mediación se realiza gracias a un convenio con distintos colegios profesionales “los cuales tienen una bolsa de profesionales formados en mediación que cuando asisten al servicio lo que hacen ser mediadores”.
“Allí lo que se trabaja son los expedientes que hayan derivado tanto desde el juzgado o que hayan sido solicitados por cualquier ciudadano cuando tiene una controversia”.
En los últimos años tenemos una media de unos 100 expedientes al año “y de ellos, un 55 aproximadamente, llegan a un acuerdo satisfactorio”.
Gómez ha explicado que los conflictos que más tratan son a nivel de relaciones familiares, conflictos contractuales, pequeñas reclamaciones de cantidad o también problemas vecinales.
“Lo que ofrece el Gobierno de La Rioja es un espacio neutral, con un profesional que es el mediador, que escucha a las partes para que lleguen a un acuerdo”.
Trabajan 5 colegios profesionales, con alrededor de 50 expertos, en concreto están presentes el Colegio de Abogacía, de Psicología, de Economistas, de Trabajo Social y de Graduados Sociales. Por protocolo, el tiempo que tienen para intentar llegar a un acuerdo es de tres meses desde la derivación del expediente.
“Un expediente en mediación puede durar desde una tarde a los tres meses. Esto va a depender de la problemática, de si hay que buscar un peritaje, si las partes necesitan un periodo de prueba, pero normalmente nuestra media de cierre está en 50 días”, ha finalizado.
BALANCE
A lo largo de 2024 se han gestionado 116 expedientes entre Mediación Intrajudicial y Mediación Extrajudicial, lo que ha implicado una derivación/atención por parte del servicio de 241 personas, 15 administraciones de fincas, 9 empresas y 3 compañías de seguros. Además, se han atendido 429 solicitudes de información, atención realizada por teléfono, por correo electrónico y/o presencialmente, en la que los ciudadanos solicitaban información sobre el funcionamiento del Servicio de Mediación.
En Mediación Penal con menores se han derivado 75 expedientes llegando a un acuerdo en 41 expedientes y 10 actualmente se encuentran en proceso. Un 25% de los menores que han cometido un delito en La Rioja se ha resuelto a través de un proceso de conciliación – reparación en el año 2024.
El Gobierno de La Rioja tiene a disposición de todos los ciudadanos desde el año 2010 el Servicio de Mediación ubicado en C/ Muro de La Mata nº de Logroño, tlf. 941201890. Email: mediacion.intrajudicial@larioja.org. Para ampliar información: www.larioja.org/justicia/es/servicio-mediacion-intrajudicial
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